Censo 2022: Córdoba se prepara

Camino al 18 de mayo, en la provincia se trabaja en el proceso cartográfico con la incorporación de ejidos, además de la logística e instituciones.
Camino al 18 de mayo, en la provincia se trabaja en el proceso cartográfico con la incorporación de ejidos, además de la logística e instituciones.

Después de doce años, Argentina volverá a tener su Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda.

De relevancia colectiva y estadística, se podrá cumplir tras la suspensión debido a la pandemia de coronavirus. Y la fecha elegida es el miércoles 18 de mayo.

La gran novedad es que, tras la presentación de un amparo por su inclusión, no se solicitará el número de DNI a los encuestados.

Este jueves tuvo lugar una nueva reunión del Comité Censal de la provincia de Córdoba.

Allí Silvina Rivero, su presidenta, expresó que se trata de "un insumo clave para el diseño de políticas públicas", y que el trabajo interministerial que se viene llevando adelante apunta a "conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica, y la distribución espacial de la población cordobesa".

Se dio a conocer que "­está finalizando el proceso cartográfi­co de división del territorio con los ejidos municipales ya incorporados", además de concluir con "el listado de instituciones colectivas" mientras se definen "las cantidades de sedes logísticas y la estructura censal de jefaturas de Fracción, Radios y Censistas". Se lleva adelante, a su vez, el reclutamiento de Jefaturas de Departamento.

Para la Provincia es importante cumplir con el Censo Digital, que estará disponible del 16 de marzo hasta las 8 de la mañana del 18 de mayo.

Daniel Ortega, director General de Estadística y Censo, valoró: "El Censo mantendrá las innovaciones respecto al sexo asignado al nacer, identidad de género y habla o entendimiento de lengua de pueblos originarios (para quienes se autorreferencian como descendientes o pertenecientes a pueblos originarios)”.