Las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba finalizaron mayo con una caída del 54,1% frente a igual mes del año anterior, pese a que la actividad se rehabilitó en algunos lugares del interior a principios de mes.De este modo y de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom),ya suman 27 los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas de los comercios cordobeses.
La cuarentena impulsó el uso de medios electrónicos para el pago de las compras realizadas. “En lo referido a formas de pago, el 72% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y sólo un 28% en efectivo”, destacó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, al difundir los resultados del relevamiento. En cuanto al desempeño de los rubros, los 12 sectores monitoreados mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Las caídas más pronunciadas se observaron en Joyería, relojería y bijouterie (-82,9%); Bazar y regalos (-82,4%); Muebles y decoración (-81,8%); Calzados y marroquinería (-78,7%); Indumentaria (-77,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-76,5%); Juguetería y librerías (-69,6%); Artículos deportivos y de recreación (-66,1%); Neumáticos y repuestos (-62,5%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-49,8%). Con bajas por debajo del promedio general se ubicaron Farmacia, perfumería y cosmética (-19,2%) y finalmente, Alimentos y bebidas (-6,7%).
Abril, el primer mes completo de #cuarentena, mostró una suba en la facturación de #ventas #online del 84%, un alza del 71% en unidades comercializada y del 38% en la cantidad de órdenes de compra emitidas, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónicohttps://t.co/4mRTUTcead
— Federación Comercial de Córdoba (@FedecomCBA) May 28, 2020