Cavallo volvió a disertar en Fundación Meditarránea

El exministro disertó en el 43 aniversario de la Fundación Mediterránea ; fue creada el 6 de Julio de 1977, por iniciativa de 34 empresas de la provincia de Córdoba, convocadas por Piero Astori, de quien es hija María Pía Astori, la actual presidenta . Junto a Astori estaba Fulvio Pagani (padre), dueño de Arcor . Cavallo -“el Mingo”, como le llamó la titular de la entidad- fue el primer director del Ieral, el instituto de investigaciones económicas.

Un video sobre la historia de la Mediterránea, musicalizado con el tema “Sueña” cantado por Luis Miguel, fue el punto de partida del encuentro en la plataforma Zoom donde Cavallo volvió después de varios años sin hablar en los almuerzos organizados por la institución. Comenzó su disertación rescatando que el “ideario original” de la fundación “tiene hoy gran relevancia” . Admitió que es una suerte de “lugar común” entre diferentes referentes comparar la actual crisis con la de 2001; a su criterio, ese es un “error, porque son dos situaciones muy diferentes”.

“Ojalá Alberto Fernández se dé cuenta que no encontrará soluciones consultando a Eduardo Duhalde y a Ignacio De Mendiguren” , dijo e insistió en que le preocupa “porque precisamente, esas ideas son las que llevaron al país a una situación límite en el ’89 y son esas mismas ideas las que ahora desembocaron en esta crisis”.

“No voy a decir que vamos a terminar con una hiperinflación como hacen algunos, aunque tienen elementos -continuó-. Mi predicción es que vamos a seguir en recesión y con inflación cada vez más alta; en el 2023 vamos a estar como hoy”. Comparó los efectos de la pandemia “al accionar de Duhalde” en 2002, cuando subieron la pobreza y el desempleo . “Es absolutamente ilusorio que Fernández crea que se saldrá de esta tragedia como se salió en 2003”, reiteró.

Para Cavallo el único elemento en común entre las crisis de 2001 y la actual es que se originaron por el corte repentino en el flujo de capitales , un “aspecto que es común a todas las crisis” de la Argentina a lo largo de 200 años. “Es lo único en común”, definió y agregó que la actual se parece más a la de 1988, que precedió a la híper del ’89.

También diferenció el estado de la capacidad productiva de la actual coyuntura y la de 2001, cuando había habido un “fuerte” proceso de inversión y modernización. “Ahora hay muchos cuellos de botellas, las inversiones fueron escasas y en muchos casos ineficientes, en especial las realizadas por el Estado”, remarcó. Las otras distinciones fueron la diferencia de comportamiento de las exportaciones y el volumen de ahorro privado acumulado. “Ahora no hay ahorros, los que se acumularon están fuera de la Argentina o en dólares billetes debajo del colchón o en cajas de seguridad”.

“La solución que en el 2002 encontraron Duhalde y De Mendiguren -agregó- fue manotear esos ahorros y, después en el gobierno de Néstor Kirchner, los ahorros de las AFJP ” lo que les permitió “financiar gasto público después de un período de austeridad impuesto por la realidad”. Cavallo también enfatizó la diferencia de la inflación entre ambos períodos.

Para Cavallo la solución de esta crisis se debe encarar de la misma manera que la de 1988: aplicando el ideario de la Mediterránea. “La vocación del equipo era ayudar a la dirigencia política, no teníamos una preferencia partidista”, señaló y recordó que le llevó su primer libro (“Volver a crecer”) a Raúl Alfonsín. “Hoy estamos como en 1990, con un ‘socialismo sin plan'”, afirmó en referencia a un concepto que solía repetir Adolfo Sturzenegger.

Fuente: La Nación

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist