Catástrofes: Provincia aprobó la creación de un equipo técnico

El ETAC atenderá emergencias derivadas de fenómenos naturales y situaciones de desastre en general. Habrá bases operativas en bases en Sierras Chicas, Traslasierra, Punilla, Calamuchita y Norte y Sur provinciales.
El ETAC atenderá emergencias derivadas de fenómenos naturales y situaciones de desastre en general. Habrá bases operativas en bases en Sierras Chicas, Traslasierra, Punilla, Calamuchita y Norte y Sur provinciales.

Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto para la creación del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes, en compañía del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) es un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, organizado, capacitado, entrenado, con protocolos y procedimientos específicos y dotado de recursos humanos, logísticos y tecnológicos  idóneos para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.

Vignetta adelantó que a partir de la semana que viene va a comenzar la selección del personal que integrará el Equipo. “Esto es un gran equipo que viene a sumar una herramienta más por los momentos que se viven, fortaleciendo el sistema y trabajando en prevención y el cuidado de cada uno de los cordobeses” sostuvo el funcionario.

La decisión del Gobierno de Córdoba responde a la necesidad de sumar un recurso estratégico al sistema provincial, en una época signada inexorablemente por eventos de gran magnitud que como consecuencia del cambio climático se desarrollan en distintas partes del mundo, no estando Córdoba exenta de ellas.

El proyecto, en su progresiva integración, prevé la constitución de bases operativas estratégicamente emplazadas en las jurisdicciones de alto riesgo, como son: Sierras Chicas, Traslasierra, Punilla, Norte del territorio cordobés y Calamuchita y Sur provincial.

El proyecto había recibido las críticas de los Bomberos voluntarios, por considerar que la conformación de un ETAC “pone en riesgo al Sistema de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba”.

Leer más: Bomberos voluntarios en contra del nuevo ente provincial contra catástrofes