Caso Úrsula: piden juicio político para juez que intervino en las denuncias

La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió el juicio político para el juez de Paz de la ciudad de Rojas, Luciano Callegari, por "negligencia e incumplimiento de sus deberes"-
La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió el juicio político para el juez de Paz de la ciudad de Rojas, Luciano Callegari, por "negligencia e incumplimiento de sus deberes"-

La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió el juicio político para el juez de Paz Letrado de la ciudad bonaerense de Rojas, Luciano Callegari, al considerar que mostró "negligencia e incumplimiento de sus deberes" ante las denuncias por violencia de género formuladas contra el acusado de matar a Úrsula Bahillo en febrero pasado. Úrsula, de 18 años, fue asesinada luego de denunciar varias veces a su ex pareja, el policía bonaerense Matías Ezequiel Martínez, por ejercer violencia, amenazas y hostigamientos.

“El juez no defendió a la víctima, demoró dictar medidas de protección y nunca juzgó desde una perspectiva de género, entre otras fallas graves, lo que hizo que el femicidio fuera lamentablemente un final anunciado”, sostuvo el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, al formular el pedido junto a los organismos que forman parte del Consejo para la Prevención de las Violencias (Copreviol).

El pedido de jury a Callegari se basa en que "dejó en evidencia un desconocimiento de la normativa de derechos humanos en relación a la tutela de las víctimas de delitos en general, y en especial, de aquellas que sufren violencia de género", indicó la Defensoría en un comunicado.

Además, hubo "un mal desempeño e incumplimiento de deberes", ya que "no tomó contacto con la víctima; omitió información y asistencia, ni ordenó una asistencia especializada y protección; y demoró injustificadamente el dictado de medidas ni controló la efectividad de éstas". “Un repaso por los hechos nos muestra que fue otra muerte que se podría haber evitado", puntualizó Lorenzino.

Fuente: Télam