La jueza federal de la ciudad correntina de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ha citado a indagatoria a los siete imputados por la desaparición de Loan Danilo Peña. Originalmente, la tía del menor, Laudelina Peña, iba a declarar este miércoles, pero la magistrada adelantó la citación, y la declaración se extendió por más de cuatro horas a través de Zoom, finalizando pasada la medianoche.
Luego de comunicar a los abogados de los detenidos que todos pasaron a ser imputados por el delito de sustracción del menor en calidad de coautores, Penzo modificó las fechas de declaración. Ahora es el turno de Daniel “Fierrito” Ramírez y Antonio Benítez, quienes declararán este miércoles a las 11:00 de manera presencial. Ramírez y Benítez habrían colaborado con María Victoria Caillava y Carlos Pérez en la captación y traslado del menor a un destino desconocido.
Penzo adelantó las indagatorias de Ramírez y Benítez, originalmente previstas para el próximo lunes 22 de julio, junto con la de Mónica Millapi. El jueves, será el turno del matrimonio detenido, Caillava y Pérez, y el viernes 19 de julio declarará el ex comisario de 9 de Julio, Walter Maciel.
Además, se acusa al excomisario Maciel de haber alterado pruebas para desviar la investigación, colocando intencionalmente una zapatilla de Loan en un lugar donde el niño no había estado. La jueza concluyó que los siete acusados son coautores responsables “prima facie” del delito de sustracción de un menor de 10 años, sin excluir la posibilidad de otros delitos cometidos en el lugar de los hechos. Asimismo, Maciel y Caillava también enfrentan cargos adicionales por amenazas en concurso real.
🚨 LOAN NO APARECE: LOS ACUSADOS EN LA AUDIENCIA DONDE LOS IMPUTARON DE SUSTRACCIÓN DEL MENOR
— Vía Szeta (@mauroszeta) July 16, 2024
– El comisario Walter Maciel declara el viernes. Laudelina lo hará ahora.
– Pérez y Caillava declaran el jueves. Ramírez, Millapi y Benítez, el lunes próximo. pic.twitter.com/gxQvIEdEEd
Caso Loan: llaman a declarar al senador Pellegrini señalado por la hija de Laudelina
El Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya ha ordenado la comparecencia urgente del senador provincial Diego Pellegrini, en el marco de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña. La solicitud se basa en la declaración de Macarena, hija de Laudelina, quien señaló a Pellegrini como uno de los individuos presentes en un vehículo durante un incidente previo.
Según el testimonio de Macarena, el viernes en que su madre declaró ante un fiscal provincial que Caillava y Pérez habían atropellado al menor, Pellegrini apareció en uno de los autos involucrados. “Me baso en la forma en la que me llevaron a declarar. Me sentí indefensa. Me fui sola. No tuve el asesoramiento de nadie. Nos cambiaron de vehículo. Y ahí se subió un señor que yo quiero identificar. Para mí se trata de un senador de Corrientes. En el camino hacemos un cambio, y yo lo quiero reconocer”, afirmó Macarena.
La joven detalló que, aunque no está completamente segura, cree reconocer a Pellegrini por su voz y apariencia: “Puedo decir el nombre y apellido. Pero no estoy del todo segura. Lo tengo que ver personalmente. Por foto es Diego Pellegrini. Estoy 90 por ciento segura. Nos amenazaron y nos dijeron que nos iban a dar una casa. Mi mamá le dio los detalles de la casa que queríamos, por temor”.
Además, Macarena expresó su preocupación por la seguridad de su familia: “Puedo reconocerle la voz también. Mi mamá también lo puede reconocer. No puedo hablar con ella. Me va a apoyar porque es la verdad. Es muy grave toda la situación. Dos policías no nos pueden cuidar en este momento”.
La orden judicial establece que el senador Pellegrini debe presentarse a declarar en un plazo de no más de 48 horas, respondiendo así a las graves acusaciones vertidas en su contra. La Justicia espera esclarecer los hechos y avanzar en la resolución del caso de la desaparición de Loan.
Murió Nerón, perro que encontró rastros de Loan Peña en el auto de Caillava y Pérez
Nerón, un labrador color marrón de 7 años, falleció cinco días después de regresar de Corrientes, donde había detectado rastros del niño de 5 años en uno de los autos de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, dos de los detenidos en la causa. Los veterinarios indicaron que el can comenzó con fiebre y murió debido a una infección en la sangre causada por garrapatas que contrajo durante la búsqueda.
“Al regreso se sintió mal, estuvo con fiebre muy alta y a los cinco días falleció. Fue una infección en la sangre por lo que serían garrapatas que juntó en la búsqueda”, explicó Cristina Basso, presidenta de la Cooperativa de Bomberos Voluntarios de Chajarí. “Estamos todos con una tristeza impresionante. En el cuartel, Nerón era uno más de todos nosotros”, agregó en diálogo con Canal 9 Litoral. “Es un momento muy doloroso y una se siente responsable”.
La Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios publicó un comunicado en homenaje al fallecimiento de Nerón, destacando su última misión en Corrientes y decretando 72 horas de duelo federativo provincial, durante las cuales el Pabellón Nacional se mantendrá a media asta.
Nerón contaba con Certificación en el Registro Nacional de Equipos Cinotécnicos de Búsqueda de Personas del Ministerio Nacional de Seguridad y tenía un amplio historial de participación en misiones de búsqueda y rescate. “Sin dudas, nuestro sistema Nacional y Provincial ha perdido un gran can de búsqueda de personas, un compañero y para gran parte del país ha sido una esperanza”, concluyeron en el comunicado.