Caso Facundo: Axel Kicillof aseguró que no habrá encubrimientos

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó declaraciones a la prensa en relación a la desaparición de Facundo Astudillo Castro, mientras se aguardan las primeras precisiones forenses sobre los restos óseos encontrados en un curso de agua entre las localidades bonaerenses de General Cerri y Villarino.

"Hay que procurar que nadie entorpezca la búsqueda de la verdad; no vamos a encubrir a nadie y vamos a colaborar con la investigación", aseguró Kicillof en diálogo con CNN Radio.

"La última novedad que tengo es que el Ministerio de Seguridad de la Nación está enviando un grupo de antropología forense para estudiar el cuerpo que se encontró", sostuvo el mandatario provincial, a la vez que remarcó que la investigación avanza en manos de la Justicia “para encontrar la verdad”.

En relación al estado de la causa, señaló que no tiene acceso al expediente y que, por lo tanto, está "esperando que la Justicia Federal lo resuelva" para "saber qué pasó y actuar en consecuencia".

Por otra parte, al ser consultado sobre la aparición de las fotos del DNI de Facundo Astudillo Castro en el celular de uno de los policías investigados, dijo: "Por lo que sé estaban, pero no voy a polemizar porque tengo acceso al expediente y no quiero opinar de algo que no conozco".

"Me parece que lo lógico y más humano es que no esté yo interviniendo en la causa. Lo tiene que resolver la Justicia Federal", insistió.

Búsqueda e investigación

Restos óseos fueron encontrados el sábado entre Cerri y Villarino, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y el Equipo Argentino de Antropología Forense analiza si pertenecen al joven desaparecido desde abril.

Desde la Fiscalía informaron a través de un comunicado que se solicitará a la magistrada interviniente la realización de medidas tendientes al reconocimiento del cuerpo y la correspondiente autopsia.

En horas de la mañana de este domingo, uno de los abogados de la madre de Facundo dijo que "no queda duda" que el cuerpo hallado cerca de Villarino "fue plantado", y sostuvo que "hay una asociación ilícita que sigue operando para encubrir esto".

"Es un cuerpo que está en un lugar que es un salitral, un humedal de agua salada, boca abajo, no es un lugar profundo, nadie se puede morir o suicidar de esa manera, para que esté ahí alguien lo tiene que haber puesto", aseguró esta mañana el letrado Leandro Aparicio en diálogo con C5N.

"Es lo más inhóspito que puede haber, no hay nada, no hay nadie que tenga un campo o una quinta ahí, nadie puede caminar por ahí voluntariamente", agregó en relación al hallazgo que tuvo lugar el sábado a la noche.

Aparicio detalló también que el cadáver está "esqueletizado" ya que es "un lugar donde el mar y el continente se funden, y cuando el agua baja es todo sal, que hace que se vaya momificando", por lo cual "no hay rastros visibles para decir si es Facundo" u otra persona.