Carnaval andino, urbano y gratuito

Cocina de Culturas y La Subsecretaría de Cultura de la UNC renuevan los festejos del carnaval.  La invitación es para los vecinos cordobeses, para a celebrar y compartir la cuarta edición del Corso Latidoamericano de barrio Güemes y Bella Vista.

Las diferentes versiones del carnaval harán de esta fiesta popular un verdadero encuentro intercultural: habrá murgas, folclore y música tradicional en el predio del estacionamiento de Cocina de Culturas (a metros del centro cultural).

Habrá agrupaciones invitadas y participarán también los colectivos artísticos del programa Cocina Abierta, un espacio que Cocina de Culturas abre para el desarrollo de proyectos culturales.Será al aire libre y con entrada gratuita.

En caso de lluvia los festejos se trasladarán a las instalaciones del centro cultural.

Programación

20: 00hs: No hay yerba para tanto mate
20: 40hs: Malandraca
21: 20hs: Murga en Construcción
22: 00hs: Antawara
23: 00hs: Murga Enganchate Can Can
23:40hs: Escola do samba
00:30hs: Murga La Tunga Tunga

No Hay Yerba Para Tanto Mate

Una murga que llena siempre de alegrías cada corazón. Integrada aproximadamente por 15 personas, de diversas edades. Nació de un CAJ por el año 2015, luego se independizó, y cada semana ponen la pava al fuego de su pasión. Palabras que brotan como el agua caliente, con espontaneidad y desacato, escriben sus letras alimentadas por sus corazones desenfrenados, como el más rico de los mates. ¡No hay palabras para describir tanta murga!

 Murga Malandraca
El estilo uruguayo integrado por artistas amateurs y profesionales que aportan y confluyen en una experiencia colectiva para expresar con música y humor su punto de vista crítico a la realidad en la que vivimos.
Es una mixtura de comedia musical, coral y teatral. Escribe sus textos y arreglos colectivamente, buscando difundir este género musical y aportar un granito de arena a la cultura de nuestra ciudad.

Murga En Construcción
Una murga cordobesa de estilo uruguayo que nació en el año 2012. A lo largo de seis años de trabajo ha realizado presentaciones tanto en los corsos de distintos barrios (Alberdi, San Martín, San Vicente, Yapeyú, entre otros) y pueblos (Río Segundo) como en eventos públicos (Bataclana, 990 Arte Club, Feria Agroecológica, Cocina de Culturas, Paseo de las Artes) y privados. En el año 2017 se presentó en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba junto a la murga Contraflor Al Resto y la murga uruguaya Metele que son Pasteles.
En este Carnaval 2018 presenta su nuevo espectáculo “Puro Cuento”, donde realiza una crítica humorística de los distintos “cuentos”  del poder  en los que vive la sociedad a diario.

Antawara
Antawara, en voz aymara evoca el celaje del amanecer, es una banda conformada en el año 2013 que transita los senderos de la música latinoamericana en esta América profunda, sin más objetivos que la sinceridad expresiva de la canción, y la necesidad del canto.

Murga Enganchate CanCan
Enganchate CanCan nace en el año 2011. Con características de la murga estilo uruguaya, el grupo se destaca por estar conformado mayoritariamente por mujeres, que dan un tinte particular al género. Integrada por 17 personas entre los 20 y más de 60 años, se desdobla en distintos roles: la batería (bombo zurdo, redoblando y platos de entre choque), el coro (cuerdas de primas, sobre primas y  segundas) y el  Director. En este género particular, convergen el canto, la actuación, la música, la confección de vestuario, maquillaje, entre otros, y sobre todo, mucha fuerza en la palabra. La murga es poesía, humor y política y nunca puede dejar de ser crítica. Es el propósito de la murga decir y cantar cosas que, como mujeres cordobesas, les atraviesan, y eso decanta en la particularidad de las letras y el espectáculo que toma un sentido feminista.

Escola do Samba União da Serra
Esta es una propuesta que lleva tres años en Córdoba, con la participación de argentinos, brasileros, y entusiastas de diversas nacionalidades, reunidos bajo la pasión que comparten por la percusión y el carnaval de Brasil.
La búsqueda de la La Escola de Samba apunta a difundir la cultura del carnaval en nuestra ciudad, junto a la enseñanza de los instrumentos y del baile típico. Utilizando los tradicionales instrumentos de las escolas de samba de Brasil, su principal enfoque artístico es el carnaval de Rio De Janeiro y São Paulo. Sin embargo, el proyecto se permite abarcar todas las influencias de la ciudad en donde nació, agregando elementos diversos de la musicalidad latinoamericana.
Además de la sección rítmica, la Escola cuentan también con bailarines e instrumentistas de cuerdas como cavaquinho y guitarra, y cantantes.

 Murga La Tunga Tunga
“La Tunga Tunga” es una propuesta artística que apuesta a la plena comunicación con el público, a partir de la musicalidad y poesía de su lugar.
La murga como expresión popular recupera en su propuesta la identidad rítmica del cuarteto y la espontaneidad que supone toda expresión de música popular cordobesa, donde el humor y la complicidad son apuestas fundamentales.
En su sexto año consecutivo en los carnavales cordobeses, presenta una propuesta que mixtura canciones  nuevas y de años anteriores, combinado con momentos teatrales cargados de humor, crítica y esperanza.