El reconocido abogado Carlos Nayi se refirió al video generado con inteligencia artificial en el que aparece el gobernador de Córdoba, y que fue difundido por el legislador Rodrigo de Loredo. Si bien remarcó que “ese tipo de actividad no constituye delito”, también señaló que existe un vacío legal y que esta situación “debería estar configurada dentro de los tipos [...] que habilitan la sanción y sanción severa para quien se excede”.
Nayi hizo foco en que, aunque no haya delito penal, sí hay una “afectación al uso de la imagen del primer mandatario provincial” que puede acarrear una “responsabilidad civil muy importante”. Además, consideró que De Loredo “ha cruzado la frontera, se ha excedido innecesariamente”, y que el daño va más allá de la figura del gobernador: “Estamos hablando del primer mandatario, guste o no guste, y esto es delicado desde el punto de vista institucional”.
En ese sentido, el abogado llamó a prestar atención al vacío normativo frente al avance de la inteligencia artificial y a los efectos que puede tener su uso desregulado en el ámbito político y social. “Todo lo que no está prohibido en el Código Penal está permitido”, recordó, aunque advirtió que eso no implica que no haya consecuencias jurídicas por el uso indebido de imágenes personales, sobre todo en contextos sensibles.