Cardozo sobre el autotest: "Estamos a la espera de la autorización de la Anmat"

El ministro manifestó que el objetivo es "descentralizar y descomprimir" la demanda de testeos y señaló que las farmacias deberán reportar los resultados.
El ministro manifestó que el objetivo es "descentralizar y descomprimir" la demanda de testeos y señaló que las farmacias deberán reportar los resultados.

Este martes, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo se refirió nuevamente al pedido de la Provincia para que Nación agilice la habilitación de la venta de autotest, con el objetivo de "descentralizar y descomprimir" la demanda de testeos. Córdoba transita una tercera ola de contagios por la variante Ómicron que ya suma el 80% de los contagios. 

Leer más: Coronavirus en Córdoba: el número de contagios sigue siendo alto

En declaraciones a Radio Universidad, el titular de la cartera sanitaria expresó que "Hay evidencia científica respecto al autotest que la presentamos la semana pasada en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Hemos compartido la información a los 24 distritos nacionales y a la autoridad sanitaria nacional".

Además el funcionario indicó que la Provincia llevó adelante un estudio entre septiembre pasado hasta la fecha comparando distintos tipos de poblaciones para ver y analizar, no solo, la aceptabilidad que tiene este tipo de test por los grupos poblacionales sino también la eficacia en la detección de esta patología.

Cardozo también precisó que "en el momento que la ANMAT autorice la utilización del autotest por parte de la ciudadanía no profesional, se va a poder hacer el expendio a través de las farmacias" y con la debida capacitación para que el ciudadanía en general pueda testearse en su domicilio o en su lugar de trabajo, o donde lo amerite "con el objetivo de tener una vigilancia epidemiológica permanente".

El ministro explicó que los autotest serían, a corto plazo, un complemento más, una herramienta más para el contexto sanitario: "El que pueda comprar el autotest, lo hará pero como no todo el mundo tendrá acceso a eso, los autotest solo serán otro elemento más que se irán sumando", aclaró el ministro y resaltó que en Argentina, solo las farmacias podrán vernderlos, a diferencias de otros  países que se pueden conseguir en distintos centros comerciales. 

Leer más: ¿En qué farmacias y laboratorios me puedo testear y vacunar?

Y agregó: "Lo que tiene diagramado Nación, es hacer la trasabilidad perfecta de  cada uno de los test que se vende mediante dos dispositivos que son el código de barra y el QR. Cada farmacia tendrá un número determinado de test y tras hacer el expendio, es la responsable de notificar el uso de esos test para fijar dicha trasabilidad".

Fuente: Cba24n

Leer más: Córdoba vacunará y testeará gratis a los turistas