fbpx
ActualidadCoronavirus

Cardozo: “Estamos en un momento de ascenso marcado de casos positivos”

Lo afirmó el ministro de Salud provincial al presentar el informe con la situación epidemiológica. Asimismo, informó que fueron controlados los brotes en el interior.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, afirmó este jueves que fueron controlados los brotes de coronavirus que se generaron en las últimas semanas en diferentes localidades del interior provincial, al presentar la situación epidemiológica local. Aún así, aseveró que se está en “un momento de ascenso marcado de casos positivos”.

En el interior por el momento estamos logrando contener y controlar los brotes más que tuvimos, y ahora estamos completamente activos en Vicuña Mackenna”, precisó Cardozo respecto a los diferentes cordones sanitarios implementados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ante cada uno de los brotes que surgieron.

Estamos en un momento de ascenso marcado de casos positivos, que refleja el comportamiento de la patología. Esto es no solo en Córdoba, sino en todo el territorio nacional. Sabíamos que había múltiples factores que se complementan para que la patología circule en forma diferente y aumente el número de casos”, dijo Cardozo.

Por su parte, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, aseguró que el “el principal nexo epidemiológico son los contactos estrechos. Eso está íntimamente ligado al aumento de la circulación”.

“La trasmisión comunitaria sigue aplanada”, sostuvo la funcionaria, puntualizando que la tasa de letalidad alcanza el “1,8% de los casos, con 74 fallecidos”.

Los funcionarios destacaron que hubo un ascenso de casos positivos en relación a semanas anteriores en toda la provincia y subrayaron la importancia de sostener las principales medidas de cuidado y prevención: uso del barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y reducir contactos personales.

Indicaron que de las investigaciones epidemiológicas se desprende que la principal forma de contagio en la provincia de Córdoba es a través de vínculos estrechos. Mientras que la carga de transmisión comunitaria nunca superó el 3,1 por ciento de los contagios.

Por otra parte, los pacientes recuperados y que ya recibieron el alta alcanzan el 53% de los casos (2.101).

Actualmente hay 3.964 casos confirmados de coronavirus en la provincia: 1.915 en la Capital y 2.049 en el interior provincial.

Existen 337 localidades sin casos activos; 26 nuevas localidades con casos activos en relación al reporte de la semana anterior. Autoridades sanitarias instan a mantener los cuidados y prevenciones en estas localidades sin casos activos.

En la Capital provincial, 163 barrios tienen al menos un caso positivo. En relación a esta distribución, los especialistas explican que el comportamiento del virus se modificó a partir de la etapa de distanciamiento social vigente, en contraste a cuando surgieron los primeros casos en la provincia, y regía el aislamiento social preventivo y obligatorio.

En relación a la tasa de duplicación de casos, se mantiene en 14,5 días, un valor similar al de 15 días que se reportó anteriormente.

El Ro –el número o ritmo básico de reproducción, promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso- se mantiene valores similares: en el interior es de 1,14; mientras que en Capital aumentó levemente a 1,13.

El índice de ocupación de camas críticas es del 5,5 por ciento y se mantiene mínimo el índice de ocupación de camas comunes.

Se continúan registrando contagios por los denominados “casos relacionados”, que se trata del impacto de un brote en las localidades aledañas.

En Capital, los barrios Yofre, Alto Alberdi y Country Cañuela Golf registraron casos mediante este tipo de transmisión por “casos relacionados”.

Mientras que en el interior, Oliva– con casos relacionados en Villa María, Río Segundo, Malagueño, Pampayasta, Tío Pujiom James Craik, Oncativo, Colazo y Manfredi-, Marcos Juarez – con casos relacionados en Los Surgentes, General Roca, Inriville, Leones y Camilo Aldao-, las localidades del corredor de Río Segundo– con casos relacionados en Luque, Pilar, Villa del Rosario, Matorrales, Costa Sacate, Rincón, Calchín y Laguna Larga-, Santa Rosa de Rio Primero y Vicuña Mackenna, fueron las que presentaron este tipo de transmisión.

Del total de los recuperados, 70 recibieron plasma de personas que se habían contagiado de coronavirus.

En lo relacionado a las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), se informó que hay 71 pacientes internados, lo que representa el 5,5% del total disponible en la provincia para tratamiento con Covid-19.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close