Cardozo: "Es un momento muy, muy crítico, está en tensión nuestro sistema de salud"

"Lo peor no lo hemos visto" dijo el ministro de Salud provincial y alertó sobre el "contagio exponencial", que se vive en Córdoba. Además se refirió al pico de ocupación de camas Covid.
"Lo peor no lo hemos visto" dijo el ministro de Salud provincial y alertó sobre el "contagio exponencial", que se vive en Córdoba. Además se refirió al pico de ocupación de camas Covid.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, alertó sobre la situación de "contagio exponencial" que vive la provincia, pidió colaboración a la gente para evitar "exponerse" al virus y recalcó que en esta segunda ola "lo peor no lo hemos visto".

"Lo que queremos es que nuestra gente tenga claro hemos superado el número de personas internadas que tuvimos en el 2020 y todavía no estamos en el pico de internación de esta segunda ola", dijo el funcionario en declaraciones a Radio Universidad. "Es un momento muy, muy crítico, está en tensión nuestro sistema de salud y la gente nos tiene que acompañar. Solo debe salir a testearse si hace falta, o al control médico si es positivo, en esto no se tiene que demorar", explicó el funcionario para evitar llegar a una situación crítica de la infección.

Cardozo indicó también, que en este momento del 70% de las cepas que están circulando, el 45% son de la cepa Manaos y el 30% de la cepa del Reino Unido, "por eso el contagio exponencial como tenemos en estos días". "Nuestra gente nos tiene que acompañar para que podamos en estos días, bajar la tasa de incidencia y podamos manejar las próximas dos semanas la tasa de demanda de internación que vamos a tener. De lo contrario, por más que pongamos 10.000 camas a disposición, nunca van a alcanzar", relató el ministro y aclaró que el giro de cama, oscila en un promedio de 14 y 16 días. Es decir, que si una persona se interna hoy, mínimamente va a estar 14 días internado y esas camas no estarán disponibles por medio mes.

"Vemos el riesgo de que, en algunos momentos, la gente se expone innecesariamente y se contagie. Ahí corre el riesgo de que en algún momento no tenga cama", dijo el ministro y agregó: "Eso se tiene que entender y hay que acompañar en este momento tan difícil. Lo peor no lo hemos visto".

Respecto a la posibilidad de realizar una cuarentena intermitente luego del 30 de mayo, el ministro indicó que hay que evaluar el impacto que tienen los confinamientos: "Hay que ser muy concreto a la hora de aplicar ciertas medidas en cada uno de los lugares. La realidad sanitaria en el interior del país, no es la misma que la que tiene el AMBA. Creo que uno tiene que amoldar las medidas para cada uno de los distritos porque cada uno tiene una realidad distinta", dijo.

El funcionario resaltó que "hay que estudiar medidas que se puedan llegar a cumplir, porque si uno quiere aplicar medidas que son inaplicables, fracasan y tienen un efecto colateral muy desfavorable". En esa línea, Cardozo puntualizó: "Soy partidario de que cada distrito puede tener distintos estándares, pero los tiene que aplicar y adaptar a la realidad su realidad".