El ministro de Economía, Luis Caputo llega para confirmar lo que el funcionario ya había adelantado, aunque con menos precisiones, respecto de la paulatina desaparición del Impuesto Pais.}
“En septiembre, lo bajamos al Impuesto Pais del 17,5% al 7,5%, eso va a tener un impacto en inflación clarísimo a la baja. El dólar oficial se mantiene igual, por lo tanto eso va a generar un nuevo escalón de baja inflacionaria porque el impuesto país es súper dañino y pega directo”.
En una entrevista con radio Mitre, Caputo también habló del cepo cambiario diciendo que “más importante que salir rápido del cepo es salir bien”. Caputo se refirió también al anuncio sobre la migración de deuda al Tesoro y admitió que se equivocaron: “Siempre mirando hacia adentro, puede ser que no lo hayamos comunicado tan bien. Ni Santiago Bausili, presidente del Banco Central ni yo somos especialistas en comunicación, quizá no logramos transmitir el mensaje correctamente”.
Caputo habló de devaluación. “Nosotros venimos a cambiar esa conducta de creer que se gana competitividad devaluando. Eso es lo que ha hecho Argentina toda la vida y así le fue. No vamos a devaluar”, sentenció.
“Los que dicen que vamos a devaluar son los mismos que lo vienen diciendo desde que asumimos. La economía es una de las pocas profesiones donde uno puede errar y seguir hablando con autoridad. Pueden decir cualquier cosa y arrancan siempre de cero, con la misma autoridad. Los mismos que cuando anunciamos el plan decían que la inflación iba a ser de 30 y 20, que después no podía bajar de 10, que el piso es 7″, amplió.
En cuanto a la inflación de junio, que el Indec comunicará este viernes, Caputo dijo: “Espero que esté por debajo de cinco, esa es la expectativa. El índice general. La inflación núcleo, porque recordemos que hubo suba de tarifas, creo que debería empezar con tres”.
LEE TAMBIÉN: