Caos en el centro por marcha: El hartazgo de los comercios y vecinos

La Cámara de Comercio denunció que ya van 24 manifestaciones en el año. Ciudadanos manifestaron su hartazgo en redes sociales.
La Cámara de Comercio denunció que ya van 24 manifestaciones en el año. Ciudadanos manifestaron su hartazgo en redes sociales.

Fue una mañana caótica para el ya muy complicado tránsito del Centro de la ciudad de Córdoba, con una marcha de organizaciones piqueteras, en el marco de una jornada nacional de protesta y reclamos por más fondos al Gobierno nacional.

Con el Polo Obrero y los Barrios de Pie, como principales columnas, la manifestación dio inicio cortando el puente Centenario, uno de los principales ingresos al microcentro cordobés, promediando la mañana del martes.

Entre otras consignas, la protesta reclamaba “trabajo genuino y salario mínimo de 70.000 pesos, igual a la canasta básica” y también un seguro al desocupado de 40.000 pesos.

Luego de las movilizaciones que realizaron organizaciones sociales en el centro de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba emitió un comunicado donde expresó su preocupación al respecto.

El texto "solicita a los organismos competentes que ejerzan los controles contemplados en las normativas vigentes en pos de reducir los impactos negativos [de las marchas] en el sector de comercio y servicios".

Además, denuncia que han realizado reclamos una considerable cantidad de veces y que "no se respetan los códigos de convivencia ni las leyes vigentes a la hora de que diferentes agrupaciones se manifiestan.

"Los comerciantes del área central han tenido que soportar 24 manifestaciones, lo que implica 2 por semana. El 58% de estas han cortado por completo el tránsito y, además, han impedido el acceso al centro de los ciudadanos a través de los puentes", plantea el comunicado.

El presidente de la Cámara, José Viale, pidió que "se intensifiquen los controles correspondientes y se hagan respetar los derechos que tenemos todos los ciudadanos a la libre circulación y al ejercicio de nuestras actividades laborales y personales".

El texto completo a continuación:

LA CÁMARA DE COMERCIO REITERA SU PREOCUPACIÓN ANTE LA PRESENCIA DE MANIFESTACIONES EN EL ÁREA CENTRAL Y ALREDEDORES

La Cámara de Comercio de Córdoba, tras las manifestaciones que tuvieran lugar en el día de hoy en el área central y alrededores, reitera su preocupación y solicita a los organismos competentes que ejerzan los controles contemplados en las normativas vigentes en pos de reducir los impactos negativos en el sector de comercio y servicios a causa de estas.


En el último tiempo, han sido innumerables los reclamos presentados por comerciantes ante la entidad, debido a que no se respetan los códigos de convivencia ni las leyes vigentes a la hora de que diferentes agrupaciones se manifiestan. A consecuencia, la Cámara estableció un diálogo fluido con autoridades de la Provincia y la Policía, con el objetivo de reclamar por el orden de la ciudad, y que se acate la prohibición de obstaculización de calzada completa y del uso de pirotecnia, la conservación de limpieza de la vía pública, entre otras.
Los comerciantes del área central han tenido que soportar 24 manifestaciones, lo que implica 2 por semana. El 58% de estas han cortado por completo el tránsito y, además, han impedido el acceso al centro de los ciudadanos a través de los puentes.


¨Pedimos se intensifiquen los controles correspondientes y se hagan respetar los derechos que tenemos todos los ciudadanos a la libre circulación y al ejercicio de nuestras actividades laborales y personales sin que veamos vulnerados los mismos¨, manifestó José Viale, presidente de la CCC.