¿Qué pasa en Afganistán?

En el marco del Caos en el aeropuerto de Kabul tras la toma del poder de los Talibanes, en Córdoba Noticias, dialogamos con Erick Kammerath, analista internacional, al respecto.
En el marco del Caos en el aeropuerto de Kabul tras la toma del poder de los Talibanes, en Córdoba Noticias, dialogamos con Erick Kammerath, analista internacional, al respecto.

La población de Afganistán acudió este lunes al aeropuerto de Kabul en un intento desesperado por salir del país, que se encuentra bajo control talibán tras una ofensiva relámpago de los insurgentes, que desató el colapso del Gobierno y la huida al extranjero del presidente, Ashraf Ghani.

El movimiento Islamista Radical, regresó al poder tras 20 años de guerra y la gente esta atemorizada. Un joven de 25 años, que reservó su identidad, dijo a la agencia AFP: "Tenemos miedo de vivir en esta ciudad y estamos tratando de huir de Kabul. Como serví en el ejército, perdí mi trabajo, y es peligroso para mí vivir aquí porque los talibanes me atacarán, eso seguro".

El fulgurante triunfo de los talibanes y las aglomeraciones en la terminal aérea desencadenaron el pánico en la única salida que tiene el país. Videos captan la desesperación de las personas que esperan en la pista, y grupos de jóvenes que corren y se agarran de las escaleras con tal de subir a un avión.

Por otra parte los vuelos comerciales fueron cancelados y las compañías internacionales suspendieron el sobrevuelo del país, a pedido de Afganistán y debido al tráfico militar estadounidense.

Las calles de Kabul son patrulladas por Talibanes armados, en particular en la "zona verde", antes ultra fortificada, que alberga embajadas y organizaciones internacionales.

Producto del tiroteo entre Talibanes y tropas de Estados Unidos mientras se lleva a cabo la evacuación ya se confirman varios muertos en el aeropuerto. La tensión aumenta y desde el pentágono decidieron enviar a 1,000 militares adicionales a Kabul.

Mientras tanto el grupo insurgente, que celebró el triunfo la noche del domingo ocupando el palacio presidencial en Kabul, afirman que llegó el fin de la guerra y que en breve darán a conocer el tipo de gobierno y la forma del nuevo régimen serán informados pronto.

En declaraciones a Canal C, Erick Kammerath, analista internacional, comentó que "hay pánico en gran parte de la población Afganistán por la llegada de los talibanes, este domingo fue un día clave, porque el taliban llegó a ocupar lo que es la capital de Afganistán que es la ciudad de Kabul, se está repitiendo la historia, en el 96 también habian ocupado la ciudad".

Pese a esto y a un día de tomar el poder ya se registraron otros episodios conflictivos además del caos en el aeropuerto.

Como la apertura de las cárceles de Kabul y otras ciudades de Afganistán, dejando en libertad a miles de prisioneros vinculados con el Estado Islámico y Al Qaeda.

La imposición de vestimenta bajo la ley islámica, como en el caso de la corresponsal de la CNN Clarissa Ward, obligada a taparse con el 'chador'.

Y la particular situación de Zarifa Ghafari, defensora de los derechos de las mujeres, política y empresaria afgana, también alcaldesa de Maidan Shahr, Afganistan. Quien permanece encerrada en su casa y dijo que está esperando a que los talibanes lleguen por ella a matarla, por "colaboracionista".

Mirá la nota