fbpx
Agenda

Cáncer de Mama: la importancia de la detección precoz

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del cáncer de mama, una fecha elegida para sensibilizar sobre este problema de salud y una oportunidad para recordar la importancia de su detección precoz. En el marco de la pandemia por coronavirus, desde el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama subrayan que es fundamental sostener los controles y tratamientos.

Según el comunicado de la Provincia y de acuerdo al Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, en Argentina el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: con más de 21 mil casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Respecto a las estadísticas para este tipo de cáncer en Córdoba, Leila Badrán, a cargo del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, informó que se detectan alrededor de 1.600 anuales, de los cuales la mitad se opera en el sector público.

Si bien existen medidas de cuidado para reducir el riesgo de este tumor, el cáncer de mama es difícil de prevenir en un ciento por ciento, ya que en su desarrollo intervienen factores ambientales, estilos de vida y también genéticos; algunos de los cuales aún se desconocen. Por ello es clave realizar los controles médicos correspondientes de acuerdo a la edad y antecedentes.

En cuanto a la periodicidad de los chequeos, el equipo de especialistas indica realizar un control anual a todas las mujeres a partir de sus 40 años o que tengan antecedentes de cáncer de mama en su familia. El examen clínico mamario se brinda en la consulta ginecológica anual; en esta instancia el o la profesional revisa las mamas, los pezones y debajo de los brazos; en busca de nódulos, durezas, bultos u otras lesiones.

Si bien este tipo de cáncer puede no presentar señales en su etapa temprana, es clave prestar atención y hacer una consulta médica ante la aparición de bultos o nódulos palpables, cambios o enrojecimiento en la piel de las mamas, hundimiento, sangrado, secreción u otros cambios en el pezón.

En cuanto a las acciones que contribuyen a reducir el riesgo de cáncer de mama, se recomienda una alimentación equilibrada que incluya frutas y verduras, reducir el consumo de grasas y de alcohol, evitar el consumo de tabaco y realizar actividad física a diario.

Desde el gobierno provincial pusieron a disposición, para quienes aún no hayan realizado su control, y pueden solicitar su turno al 0800-555-4141 o acercarse al centro de salud más cercano y acceder a través de su médico o médica al estudio correspondiente.

Ver más

Artículos Relacionados

Ver también

Close
Close
Close