Este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni dio su habitual conferencia de prensa, donde en esta oportunidad anunció la baja definitiva del programa “Salud Comunitaria” debido a una serie de irregularidades detectadas a través de una auditoría interna.
Según se precisó, el programa le costó al Estado en 2023 unos $ 1.432 millones. “Fue creado en 2002 para otorgar becas a médicos comunitarios y en la auditoría hemos detectado que hay 298 becarios con más de 10 años de antigüedad, que eran profesores de historia, comunicadores sociales, abogados y hasta diseñadores gráficos. No se han visto beneficios significativos del programa”, dijo.
Y agregó que “El plan brindaba 2.398 becas que en muchos casos operaban como sobresueldos y se encontraron muchas de ellas empleados a 70 municipios de todo el país, de los cuales 55 se ubicaban en la provincia de Buenos Aires. Detrás de esto había algunos vivos que vivían a costa de los contribuyentes”.
Según el sitio oficial del Ministerio de Salud del Gobierno, entre los objetivos específicos del programa “Salud Comunitaria” están:
• Fortalecer las capacidades de gestión de políticas sanitarias de los actores con responsabilidades en el primer nivel de atención.
• Incentivar la búsqueda activa y el seguimiento, por parte del equipo de salud, de las familias más vulnerables y de las situaciones de riesgo socio-sanitario.
• Reforzar las actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad en los territorios.
• Revalorizar y garantizar la participación comunitaria como uno de los ejes de la atención primaria.
• Consolidar las líneas de cuidado continuo con el objeto de afianzar la longitudinalidad del cuidado entre el equipo de salud y la población a cargo.
• Promover políticas de gestión de calidad y responsable del recurso humano que se desempeña en el primer nivel de atención.
NOTICIAS CÓRDOBA | El Hospital Tránsito Cáceres realizó tres cirugías con fluorescencia
Así anunciaba Adorni la baja del programa “Salud Comunitaria”:
🔴 NACIÓN CANCELA EL PROGRAMA "SALUD COMUNITARIA"
— Canal C Córdoba (@canalccordoba) July 24, 2024
• El vocero @madorni afirmó que se detectaron por lo menos 300 casos irregulares. Habrían otorgado las becas a profesionales como abogados, profesores y diseñadores cuando los destinatarios del programa son médicos. pic.twitter.com/OpgXLW8ftp