fbpx
Más Noticias

Cambiemos se opone a la reforma política en Córdoba

El bloque de Cambiemos realizó una conferencia de prensa esta mañana a las 11, en la ciudad capital de nuestra provincia.

En la conferencia de prensa de esta mañana, los miembros de Cambiemos dejaron clara su postura con respecto a la reforma política que impulsa Unión por Córdoba en la Unicameral y que tendrá tratamiento este miércoles. La intención de UPC es introducir modificaciones en las candidaturas de las próximas elecciones de 2019, el financiamiento de las campañas y la definición de la fecha electoral.

“Le vamos a pedir una audiencia al gobernador, UPC ha hecho un uso mediático de ser plurales, Cambiemos tiene la fortaleza política para ser gobierno 2019, sabemos que el autor intelectual es el gobernador y no le da la cara para convocar a los referentes para tratar estos proyectos, expresamos nuestro repudio y atropello  al generar normas electorales de este modo”, aseguraron desde el bloque PRO de la Unicameral.

Leonor Martinez, Diputada Nacional por la Coalición Cívica manifestó que “esto es un golpe institucional, no tiene ningún vicio de democracia, considero que sin todas fuerzas políticas no se puede llevar adelante una reforma política, no nos podemos dejar avasallar con semejante reforma con el único objetivo de perpetrarse en el poder UPC”.

Por su parte el presidente del Comité Provincia, Alberto Zapiola dijo que “esto que han presentado los legisladores porque el señor gobernador no le da la cara, no se anima a firmar los proyectos, es lo mismo que hizo con Mestre que le hizo saber que esta disposición para recibirlo en una audiencia a través de un ministro, es una falta de respeto, es el nerviosismo porque en 2019 van a perder las elecciones”.

El presidente del Frente Cívico Ernesto Martinez, aseguró que “UPC va a comprar una infinidad de candidatos que con algo mas de suerte van a entrar como legislador. Esta ley no puede persistir en el tiempo, es un financiamiento tramposo, la fecha es para confundir, desperdigar las elecciones de los municipios al no concentrarse en 60 dias antes de la elección, esperen cualquier cosa en pos de mantenerse en el poder”.

Reformas políticas a la Legislatura

El primer proyecto presentado busca modificar la prohibición de las llamadas dobles candidaturas. Luego de las elecciones del  2007, se impidió que una persona pudiera optar a un cargo legislativo y ejecutivo en el mismo momento.

“Candidatura única. Ninguna persona podrá ser candidato al mismo tiempo y por igual o diferente cargo, en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos que presenten listas para su oficialización”. El texto anterior se corresponde con el artículo 50 del Código Electoral Provincial, tal como publicó El Resaltador.

Luego presentaron otro proyecto que incluye la reforma del financiamiento de las campañas electorales.

Esta normativa propuesta mantiene un reparto discrecional de los fondos públicos, teniendo en cuenta los votos logrados en la última elección. De este modo Unión por Córdoba se asegura la mayor cantidad de dineros públicos para su campaña, según publicó La Izquierda Diario.

La última modificación propuesta hasta el momento se refiere a la fecha límite para convocar a elecciones. Hace un año y medio, el oficialismo propuso poner como fecha límite para llamar a las elecciones el 1° de marzo del año electivo. Ahora, quieren anular esa ley (que nunca fue puesta en vigencia) para volver al parámetro anterior, que establecía que “la convocatoria a elecciones debe hacerse con 90 días, por lo menos, de anticipación al acto electoral”,  según Guillermo Torrent (Asesor legislativo FIT) para La Izquierda Diario.

Fuente: La Izquierda Diario, El Resaltador y La Nueva Mañana
Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close