Ya están las fechas de los debates presidenciales obligatorios

Los debates presidenciales obligatorios, previos a las elecciones generales del 27 de octubre, se realizarán los domingos 13 y 20 de octubre y, en caso de que hubiera una segunda vuelta, tendrá lugar un tercero debate el día 17 de noviembre próximo. Así lo dispuso la Cámara Nacional Electoral que hoy oficializó el calendario de las elecciones nacionales, que incluye -además de las fechas- los plazos para establecer alianzas electorales, de la campaña y de consulta de padrones.

Así, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebrarán el domingo 11 de agosto y casi dos meses y medio más tarde, el 27 de octubre, tendrán lugar los comicios para elegir presidente y vicepresidente de la Nación. Ese día también se elegirán parlamentarios del Mercosur, 24 senadores nacionales y ciento treinta diputados nacionales. La eventual segunda vuelta para elegir el presidente y vicepresidente será el 24 de noviembre.

La campaña electoral para las elecciones se iniciará el 22 de septiembre y el 25 de octubre será su último día. En caso de celebrarse una segunda vuelta, el 17 de noviembre se hará el tercer debate presidencial obligatorio mientras que el balotaje se celebrará el 24 del mismo mes.

El cronograma fue oficializado mediante la Acordada Extraordinaria Nº 7 con la firma del presidente del tribunal, Santiago Corcuera, Alberto R. Dalla Vía, vicepresidente, y Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral. La CNE tiene a su cargo todo lo relativo a la organización, dirección y control de los procesos electorales, entendidos legalmente como "el conjunto de actos regulados jurídicamente y dirigidos a posibilitar la auténtica expresión de la voluntad política de la ciudadanía".

Para conocer el detalle del calendario electoral se puede a través al sitio web de la CNE: www.electoral.gob.ar.