Calculan que en Córdoba cerraron tres comercios por día

A través del Centro de Almaceneros de Córdoba se hicieron dos relevamientos que incumben a los vecinos cordobeses: por un lado, se supo que por día se cierran tres locales; por el otro, que durante septiembre, la mitad de los ciudadanos accedieron a la canasta básica con ayuda estatal.

El estudio realizado por la entidad es un sondeo entre sus asociados, que produce estadísticas económicas en general y del sector en particular.

Así, se estimó que en lo que va del 2020, la inflación acumulada del año  es del 24,05%, mientras que la acumulada interanual asciende a 40,04%. A la vez, estimó que en septiembre la Canasta Básica Total alcanzó un valor de $47.927,08.

El estudio fue confeccionado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias de la institución, con 2.400 encuestas realizadas entre el 20/09 y el 30/09 en todo el territorio provincial. De acuerdo al relevamiento, 28,50% de los encuestados no pudo acceder a la totalidad de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, y los que sí lo hicieron -un 50,85%-lo hizo con alguna o algunas de las ayudas estatales vigentes (IFE, AUH, Tarjeta Alimentar, Tarjeta Social Cba., Programa Más Leche Más Proteínas, Paicor).

A la vez, el 34,75% de los encuestados manifestó no haber podido afrontar en totalidad los gastos corrientes, de contingencia y/o expensas, y el 31% debió recurrir a financiación con tarjetas de crédito.

Por otro lado, también se estudió el impacto económico en la mantención de la actividad comercial de Córdoba Capital. Al respecto, durante septiembre huno una disminución en la cantidad de cierres comerciales respecto al mes anterior (116 vs. 187), pero la entidad precisó que en los últimos seis meses se registraron 827 cierres definitivos de locales comerciales, contra 253 ocurridos en los seis meses anteriores a la misma.

De este modo, en un año cerraron definitivamente 1080 comercios, a razón de tres diarios. Las aperturas de comercios en el último semestre, en tanto, “fue imperceptible, al punto de considerarse no registrable”, indicaron desde la entidad, y precisaron que el volumen de venta en comercios de cercanía se derrumbó durante septiembre 2020 –comparado a igual mes del año anterior– un 11,50%.