Cafiero insultó a Lanata y Diputados de JxC piden su renuncia

El canciller atacó al periodista después de que este último criticará su ingles y sugiriera que debería haber asistido a la Expo Dubái en compañía de un traductor.
El canciller atacó al periodista después de que este último criticará su ingles y sugiriera que debería haber asistido a la Expo Dubái en compañía de un traductor.

Tras convertirse en tendencia en redes sociales por su mala pronunciación y poca fluidez en la lengua inglesa en el discurso de la “Expo Dubái 2020”, Santiago Cafiero arremetió contra los medios de comunicación y a los políticos que cuestionaron su presentación.

"Yo tenía un discurso que estaba en español y cuándo llegué ahí no había traducción simultánea, entonces lo hice en inglés porque era parte de mostrarse humilde y de alguna manera, mostrarse también como parte de lo que es la misión diplomática nuestra, que no es agradarle a la pronunciación de quienes quebraron el país", explicó el Canciller en dialogo con Urbana Play.

Pero lo que realmente resaltó fue el insulto que pronuncio contra Jorge Lanata en la entrevista con el medio, luego de que el periodista manifestara en su programa de radio que el ministro debió haber hablado en español o haber sido acompañado por un traductor.

"Lanata said stupid things about me and I don't care. I think Lanata is a dickhead", dijo el canciller. Traducido al español quiere decir: “Lanata dijo cosas muy estúpidas sobre mí, Creo que es un ...."

Este insulto sorprendió a todo el panel, incluso a la conductora María O’donnell, "¿Dijo lo que dijo? Yo estoy siendo censurada en mi traducción. ¿Pero qué quiere decir? ¿'cabeza de...?", se preguntó en tono chistoso. 

La respuesta de Lanata

Minutos más tarde del insultó que recibió por parte del ministro de nación, Lanata se pronunció al respecto: :“Me enteré de que Cafiero estuvo hablando de mí. Me sorprendió, me causa gracia. El desubicado es él.”

Lanata continuó “No te hago buylling, Cafierito. Vos no tenés experiencia en relaciones internacionales y encima no pronuncias bien inglés. Hace un curso, andá a Icana, no sé qué decirte, pero no podés estar en el lugar que estás porque no estás a la altura de las circunstancias, es una vergüenza”. 

Los repudios contra los dichos del canciller a Lanata

Varios integrantes de Juntos por el Cambio utilizaron las redes sociales para condenar las palabras insultantes del exjefe de Gabinete hacia Jorge Lanata; muchos exigieron que dé un paso al costado

“Cafiero es una vergüenza para el país y debe renunciar hoy mismo y el presidente debe pedir disculpas a todos los ciudadanos por tener funcionarios así”, señaló Ritondo en su cuenta de Twitter y admitio haber presentado un proyecto para la renuncia del funcionario.

El Cordobes Rodrigo de Loredo también se expresó al respecto y le pidió a Fernández la renuncia del Canciller

Fopea también repudio el insulto de Cafiero

A través de un comunicado, el foro dijo que "entiende que el periodismo está expuesto a las críticas y que debe someterse a la interpelación constante para elevar la calidad del trabajo profesional". 

"Sin embargo, esa discrepancia o malestar por una opinión no puede ser reducida a insultos y agravios personales. Mucho menos, cuando se trata de funcionarios públicos. Son ellos quienes deben dar el ejemplo de respeto hacia la libertad de expresión", reza el escrito.