"Cada vez son más los chicos que empiezan y terminan la escuela en tiempo y forma"

Próximos al inicio del ciclo lectivo, la situación de la educación en nuestro país es compleja y los desafíos que se presentan son cada vez más.

Por un lado, es difícil captar la atención de los estudiantes que se ven inmersos casi completamente en el mundo digital e interactivo, el nivel de distracción es amplísimo y a esto se suman los problemas propios de la economía familiar que repercuten indirectamente en niños y adolescentes.

Al programa de control del bullying a través de la inclusión, se añaden en las aulas numerosos proyectos, como de educación sexual e incluso los de incorporación de materias técnicas que permitan "saber hacer" y no sólo respondan al "saber".

Luego de los resultados de las evaluaciones estandarizadas "Aprender", impulsadas por el Gobierno, se demostró un favorable avance en la educación pero todavía resta un largo trayecto.

Gustavo Gutiérrez, miembro del Instituto de Capacitación e Investigación de la UEPC, estuvo en Somos Todos Periodistas y se refirió a la situación actual.

"Cada vez son más los chicos que empiezan y terminan en tiempo y forma la escuela", sostuvo. Y añadió que "los aprendizajes medidos por evaluaciones estandarizadas han ido mejorando y se han modificado los diseños curriculares, se muestra una educación comprometida con la inclusión social."

Sin embargo, Gutiérrez aseguró que en nuestra provincia se fragmenta, en un considerable porcentaje, la oferta educativa a partir de los estudios secundarios, y "el riesgo está en que esa escolarización diferenciada desemboque en nuevas formas de desigualdad construídas por parte del Estado".

Los desafíos de nuestra provincia a nivel educacional con Gustavo Gutiérrez en Somos Todos Periodistas.