Buscarán aumentar un 46% el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El próximo martes se reunirá el Consejo del Salario, donde se definirá si el sueldo básico quedará en $32.367. También aumentarían los programas sociales que valen la mitad del Mínimo.
El próximo martes se reunirá el Consejo del Salario, donde se definirá si el sueldo básico quedará en $32.367. También aumentarían los programas sociales que valen la mitad del Mínimo.

El próximo martes 21 de septiembre se mantendrá, de forma virtual, un encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde se discutirá el aumento del sueldo básico de los $29.160 actuales a $32.367. La convocatoria fue definida a través de la Resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo de la Nación publicada en el Boletín Oficial.

La suba de la inflación y la consecuente caída del nivel adquisitivo de los salarios, sumados a la derrota electoral sufrida en las PASO, adelantaron los plazos del encuentro para el Gobierno, que no obstante había anticipado que un nuevo incremento ya estaba en estudio habida cuenta de la situación imperante.

La información predominante señala que el aumento rondará entre el 46% y el 48% y no se definió si será directo o escalonado. El titular de la cartera laboral de la Nación, Claudio Moroni adelantó la convocatoria para la discusión.

Leer más: Canasta básica: no ser pobre cuesta $68.359

Para lograr un acuerdo se reunirá con los titulares de las Cámaras empresarias y los representantes sindicales, y en caso de no acordar el porcentaje y la modalidad de los aumentos, el Ministerio de Trabajo laudaría en un incremento que podría superar el 45%.

De concretarse, la medida afectará también a los beneficiarios de programas sociales que aportan la mitad de un Salario Mínimo, como el Potenciar Trabajo, Acompañar y las becas Progresar. Son unos 900 mil personas que perciben este tipo de aporte, además de otros 4,5 millones de programas destinados a poblaciones vulnerables que se rigen por el mismo parámetro para su monto y que también se verán beneficiadas por la medida.

El Mínimo, Vital y Móvil funciona como una referencia para el resto de los ingresos y sobre todo para los de sectores informales, que no cuentan con gremios que discutan incrementos salariales con las patronales. Además, los nuevos valores tendrán el impacto proporcional sobre el pago por horas y en las prestaciones por desempleo.

Leer más: Presentan un proyecto para aumentar el salario mínimo por decreto