Buscan implementar el juicio por jurados en todo el país

El plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados volverá a reunirse hoy para buscar emitir dictamen sobre la iniciativa que contempla implementar el sistema de juicio por jurados. Esto permitiría la participación de los ciudadanos en la administración de la justicia penal, la idea detrás de los jurados es que una persona sea juzgada por sus pares. Sería para delitos con penas superiores a ocho años y aquellos vinculados a la corrupción.

La reunión está convocada a partir de las 14 en la sala 6 del Anexo A de la cámara baja y los diputados tendrán hasta el próximo martes 20 de noviembre para emitir dictamen del proyecto.

En el último encuentro realizado la semana pasada y que no logró reunir quórum por la ausencia de varios legisladores, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), señaló que esperaba que la próxima semana “podamos emitir un dictamen para que se aplique este sistema, en un momento que existe un descreimiento de la Justicia". Y agregó que "es una deuda que tiene el Congreso desde 1853".

En Córdoba esta modalidad se utiliza desde 2005, y es obligatorio en los casos de “los delitos económicos, los hechos de corrupción y los ‘crímenes aberrantes’”, como violaciones seguidas de homicidio, según publicó Chequeado.com.