Buscan digitalizar el trámite de renovación del carnet de conducir en Córdoba

Cómo será el nuevo procedimiento y qué pedidos se modificarán.
Cómo será el nuevo procedimiento y qué pedidos se modificarán.

La Municipalidad de Córdoba busca digitalizar del trámite de renovación de licencias de conducir. La propuesta apunta a agilizar el procedimiento y pasar de un proceso de tres horas a sólo cinco minutos. Ahora, el proyecto deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante.

La iniciativa elimina todos los pasos presenciales previos a la toma de fotografía, firma y emisión, que se podrán realizar a través de la plataforma digital Vedi. Es decir que, el examen psicofísico, la prueba escrita, los pagos y la verificación de antecedentes de multa, se harán de forma online.

Nuevo procedimiento online
Dentro del portal, el aspirante a renovar la licencia deberá subir a la plataforma los estudios médicos pertinentes y responder una serie de preguntas que constituirán una declaraciones juradas, pagar el trámite y tendrá una hora para cumplimentar el examen escrito.

Si se aprueba esa evaluación, recién estará en condiciones para gestionar un turno para los últimos pasos de la licencia: fotografía, firma y emisión. Un proceso que se hará exclusivamente en los CPC Argüello, Ruta 20, Empalme y Centro América, sólo por la tarde. Y en el CPC Jardín durante todo el día.

El Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, remarcó que se trata de una alternativa que se le otorga al vecino, y que convivirá con el trámite presencial. Esto sólo regirá para los trámites de renovación por vencimiento o emisión de duplicados.

Previo a que se ponga en marcha, el procedimiento requiere de la aprobación del Concejo Deliberante. Sin embargo, se espera que esté en línea y funcional para los vecinos durante el primer semestre de este año.

Puntos que se modificarán
Saber leer para licencias A, B y C.
Habilita que el psicofísico pueda ser realizado en instituciones privadas de salud y por médicos particulares, con los que debe acreditar visión, audición, respuesta motora, aptitud psicoafectiva y medicación.
El aspirante deberá declarar bajo juramento que no padece ni padeció patologías que afecten su aptitud para conducir.
Se elaboró un nuevo material didáctico que incorpora además consejos de buenas prácticas, como la recomendación de uso de chaleco reflectivo.