Buscan avanzar en el nuevo sistema de movilidad previsional

La Comisión de Movilidad Previsional de legisladores y funcionarios, que preside el diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos- Entre Ríos), buscará avanzar en el cronograma de trabajo del cuerpo que debe definir el sistema de actualización de los haberes jubilatorios. La reunión, la cuarta desde que se creó la comisión, se realizará a las 16 a través de una videoconferencia .

Durante el encuentro, según adelantó Casaretto a Télam, "se va a aprobar el acta para incorporar asesores y se va a establecer un cronograma de trabajo y las preguntas que se van a formular a la Anses". "Se van a proponer además los técnicos y organizaciones nacionales e internacionales que van a exponer ante la comisión y la agenda para tratar los regímenes especiales", aseveró el diputado del Frente de Todos de Entre Ríos.

"El objetivo de la comisión es avanzar con solidez y seriedad para hacer una formula que responda a los intereses del los jubilados y a las posibilidad efectiva del gobierno de afrontar esos pagos", afirmó. Casaretto, quien puso de relieve además que "la intención del Ejecutivo es seguir mejorando la situación de los jubilados, especialmente los de menores ingresos".

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en los artículos 55 y 56, suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria que había impulsado el gobierno de Mauricio Macri y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema. En tanto, el Poder Ejecutivo Nacional envió la semana pasada a la Cámara de Diputados un proyecto de ley, que debe analizar ahora la comisión, para prorrogar hasta diciembre la facultad de aumentar los haberes de jubilados y pensionados por decreto.

Con estas facultades el gobierno otorgó en marzo una suma fija de $ 1.500, más una suma extra del 2,3%, que en el caso de las jubilaciones mínimas significó un aumento del 13%, mientras en junio el aumento será del 6,2%.

 

 

 

Fuente: Télam