Chaco: brutal ataque policial a una familia qom

Una familia de la comunidad qom de Chaco denunció torturas y abusos sexuales por parte de efectivos de la Policía provincial. El brutal ataque ocurrió en la noche del sábado pasado en la localidad de Fontana. Efectivos policiales ingresaron al domicilio por la fuerza y sin orden de allanamiento atacaron a sus habitantes y detuvieron a menores de edad.

Los referentes qom alegan que el ataque se da tras apuntar contras las comunidades indígenas como responsables de ingresar el coronavirus a la región.

La Mesa Multisectorial Feminista (MMF) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Chaco efectuó la denuncia. También, intervino el Comité de Prevención por la Tortura con un informe urgente a la Fiscalía de Derechos Humanos.

En las últimas horas, se difundió un video que registró la violenta irrupción de la Policía en la vivienda de esta familia qom. Hubo golpes, disparos con balas de plomo y de goma y torturas. Al respecto, Cecilia Solá, integrante de la APDH y de la MMF dijo a Página 12: “El grupo de policías tomó por asalto la casa sin ningún tipo de instrumento legal, patearon la puerta y se llevaron puesto todo, como se ve en el video. Le reventaron la cabeza de un culatazo a una señora que preguntaba qué querían y sacaron a la rastra a los cuatro jóvenes qom”.

Asimismo, agregó: “En la comisaría les apagaron la luz, les dieron una paliza, los chicos tienen las caras y los cuerpos reventados a golpes y las chicas hablan de abuso, manoseo y métodos de tortura. La Policía puso la excusa de que cascotearon la comisaría, aunque hayan o no hayan cascoteado, el grado de tortura y violencia que han sufrido esos jóvenes y sus familias es inenarrable”.

El parte médico comprobó las lesiones que sufrieron los jóvenes y los efectivos policiales fueron apartados de la fuerza para su posterior investigación. Sin embargo, la comunidad denuncia que permanecen en sus casas y sus nombres no trascendieron.

Tras lo sucedido, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, solicitó un informe detallado al Ministerio de Justicia y Seguridad provincial sobre lo ocurrido. A través de un comunicado del ministerio de Seguridad, el Gobierno Nacional expresó: “La violencia ejercida por los funcionarios policiales locales encuadra dentro de la figura de ‘violencia institucional’ que, como ha manifestado Frederic desde su primer día en el Ministerio Nacional, serán condenadas cada vez que se registren”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández también se pronunció por Twitter: “Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables”.

Mientras que, la titular de la sede local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Nancy Sotelo, advirtió: “Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia de Covid-19, que ya se venía denunciando desde el Inadi”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist