Brote en Colonia Caroya: el Laboratorio Central advirtió que sería la variante Ómicron

Lo indica el “secuenciamiento parcial realizado en el Laboratorio Central”. La secretaria de Prevención y Promoción de Salud, Gabriela Barbás, confirmó a La Mañana del C que hay 80 aislados por esta causa.
Lo indica el “secuenciamiento parcial realizado en el Laboratorio Central”. La secretaria de Prevención y Promoción de Salud, Gabriela Barbás, confirmó a La Mañana del C que hay 80 aislados por esta causa.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se investiga un primer posible caso con la variante Ómicron en la provincia de Córdoba.

El paciente es un viajero que llegó desde Dubai y que, pese a haber dado inicialmente negativo al testeo de Covid-19, con el paso de las horas manifestó síntomas y el PCR finalmente dio positivo.

Se trata de un viajero procedente de Dubái, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, que arribó el jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Ezeiza, con test negativo. Una vez en la provincia, el sábado 4 de diciembre comenzó con síntomas y se realizó un nuevo test rápido y una PCR con resultado positivo. A partir de esto, se envió la muestra al Laboratorio Central para su tipificación el 7 de diciembre.

En ese marco, las primeras pruebas realizadas sobre la muestra, indicaron que la misma “no fue compartible con las principales variantes de circulación en la provincia: Delta, Manaos y Andina. Por consiguiente, se realizó la secuenciación parcial de la proteína S”.

Según manifestó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, en La Mañana del C “se realizó un secuenciamiento parcial del gen de la proteína S y , en los primeros resultados, se podría inferir que es una probable Ómicron”.

La funcionaria dijo de todas maneras que “debido a que son los primeros casos y es un viajero cuyo nexo no se vincula a la región de Sudáfrica, es necesario realizar el secuenciamiento total para confirmar o descartar esta probable Ómicron”.

Así, ahora queda por esperar el resultado de los ensayos que hará el Instituto Malbrán “para confirmar por secuenciación completa del genoma viral la variante involucrada”.

Según señaló Barbás, "esta persona ingresa con toda la reglamentación adecuada, con esquema de vacunación completo, PCRs negativos, y a las 48hs comienza con síntomas por eso se testea". "Tiene síntomas muy leves pero se encuentra en aislamiento y seguimiento clínico", añadió.

Por este caso, la funcionaria confirmó a La Mañana del C que "se han aislado cerca de 80 personas, entre contactos estrechos y contactos de contactos, se han ampliado los dispositivos de testeo y hoy también se está trabajando en cada uno de los municipios para ampliar el testeo, el rastreo y la vacunación".

"La Ómicron se aborda igual que otras variantes, aún no se tiene información suficiente a nivel mundial sobre el impacto en cuanto a la gravedad o la mortalidad, en principio no está asociada a cuadros más graves", explicó Barbás.

Leer también: https://canalc.com.ar/posible-brote-de-omicron-en-colonia-caroya-y-jesus-maria/