Brote de triquinosis: el ministerio de Salud actualiza datos

Desde que se tomó conocimiento por 199 casos, las autoridades piden extremar los cuidados para evitar contagios.
Desde que se tomó conocimiento por 199 casos, las autoridades piden extremar los cuidados para evitar contagios.

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Programa de Zoonosis actualiza los datos sobre el brote de triquinosis informado el pasado 27 de abril e insiste en la importancia de la consulta temprana ante síntomas compatibles con esta enfermedad.

La cartera sanitaria informa que hasta el 4 de mayo se reportaron desde distintos centros de salud de la provincia un total de 119 casos de triquinosis, de los cuales 50 corresponden a personas oriundas de la localidad de Toledo, 23 a Lozada, 27 a Río Segundo, y 19 personas que poseen domicilio en Córdoba Capital.

Cabe destacar que todos los casos relatan el consumo de chacinados (salames) sin etiquetado. Los pacientes son asistidos de manera ambulatoria. En este sentido, la provincia advierte sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.

Leer más: Río Segundo: Alerta por brote de triquinosis

Frente a la detección de estos focos de triquinosis, el Ministerio de Salud recuerda a la población tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:

  • No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.
  • Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.