Brenda Mato: "No hay nada más hermoso que tengan los humanos como la diversidad"

La modelo plus size y activista por la diversidad corporal habló sobre muchos temas interesantes para re-pensar la sociedad. Algunos de estos fueron la violencia contra determinados cuerpos, el amor propio, la gordofobia, las redes sociales, entre otros.
La modelo plus size y activista por la diversidad corporal habló sobre muchos temas interesantes para re-pensar la sociedad. Algunos de estos fueron la violencia contra determinados cuerpos, el amor propio, la gordofobia, las redes sociales, entre otros.

Brenda Mato es una mujer de 31 años que trabaja intensamente para mostrar la belleza de los cuerpos diversos. Brenda es modelo plus size, activista, impulsora de la ley de talles y estudiante de sociología. Sus palabras , sin duda, invitan a reflexionar sobre la sociedad, la identidad y el encanto que existe en las diversas maneras de habitar el mundo.

"Soy Gorda"

Obsesos, personas con sobrepeso, rellenito, corpulento, voluminoso, grueso. Miles son los términos que se suelen utilizar para designar a una persona gorda, para no utilizar la palabra gordo/gorda porque en el ultimo tiempo esta se ha trasformado en un sinónimo de algo malo, feo o más como un insoluto en vez de un mero adjetivo que describe una característica corporal

" El primer comentario siempre es no te digas así" explica Brenda y agrega entre risas "¿ Y como me voy a decir ?, Soy gorda, no soy rellena , no soy una empanada o algo así"

"Hace algunos años, se hizo muy viral un video de una nena llorando al lado de su mamá por que le habían dicho gorda en el colegio. La madre le dice a su hija No, no sos gorda. Sos hermosa. La nena sí es gorda, pero el problema no es que sea gorda. Sigue siendo hermosa así" relató Brenda para dar a entender que la gordura y la belleza no son términos excluyentes.

Desde su propia experiencia afirmó que fue muy duro pararse frente a un espejo, mirarse y aceptarse. Pero aseguró que solo cuando uno se puede hacer cargo de forma neutral de su cuerpo, de lo que tiene, es capaz de empezar a tomar decisiones propias sobre el mismo.

Por otro lado, dijo que desde el activismo gordo prefieren no utilizar las palabras " sobre peso" o " obesidad" porque son términos médicos  patologizantes que hablan de una enfermedad que no saben si tenemos o no.

Brenda Mato: "No hay nada más hermoso que tengan los humanos como la diversidad" • Canal C

"Las personas gordas reciben violencia"

Brenda aclaró que le parece importante hablar de este tema no busca minimizar las vivencias de otras personas ( en especial las mujeres), ya que afirmar que quienes son flacos no pasan dolores sería una absoluta mentira. Pero que " sí hay una violencia contra un tipo de cuerpo concreto"

"Me parece re importante la cuestión de que hay una presión estética que atraviesan a las feminidades pero además fuera del mandato estético las personas gordas somos violentadas" Remarco la activista.

Luego detalló, " Somos violentadas cuando no conseguimos ropa, cuando no te contratan porque no somos considerados con buena presencia, somos violentados en el espacio público todo el tiempo. Muchas veces las sillas o los asientos en el trasporte público no están hechos para nosotros"

También se refirió a las complicaciones que deben de atravesar en el área de salud: " Hoy en día para una persona gorda es casi imposible acceder a una prepaga porque te lo toman como una enfermedad preexistente. No te realizan estudios ni absolutamente nada. Solo toman tu peso y altura con una tabla absolutamente arcaica y que no demuestra el grado de salud de una persona"

Además relató que en más de una circunstancia busco tratamiento medico pero no pudieron realizarle estudios porque no había tomógrafos o maquinas adaptadas para su cuerpo.

"Los estándares de belleza son machistas"

"En todas las marchas llevo un cartel que desata la ira de un montón de gente. Este dice los estándares de belleza son machistas. Hablar de violencia de género no es solo femicidios, el machismo empieza desde mucho antes" afirmó Brenda con gran seriedad.

Destacó el hecho de que las mujeres fueron criadas para competir entre ellas, lo cual contribuye al mismo machismo. Pero resaltó que esta es una actitud que puede considerarse "lógica" ya que durante años las mujeres han tenido que sobrevivir en un mundo de hombres "Donde hay un montón de lugares para ellos y para las mujeres solo se abre una pequeña ventana y pareciera que nosotras tenemos que arrancarnos las mechas para poder llegar ahí" .

Aun así aclaro que es necesario acabar con ese tipo de pensamiento y entender que "juntas podemos llegar más lejos"

Por otro lado, se refirió a las exigencias de los mandatos estéticos hacia las mujeres. Explicó que un hombre que no cumple los estándares de belleza hegemónica puede llegar a sobrevivir igual en la sociedad actual pero que para las mujeres esta situación no es igual. "Pareciera que a la mujer que no es bella se le quita la idea de mujer" , expresó

La diversidad corporal y los medios

Brenda contó que el papel de los medos y las redes sociales son fundamentales, ya que estos son productores de ciertas imagenes que no coinciden con los cuerpos reales. "No hay diversidad ni en los medios, ni en las películas y las revista entonces lo que se te crea en la cabeza es que lo único que puede existir esos cuerpos"

En especial se refirió a las redes sociales, las cuales, a su parecer, editan completamente todo. Con esto no solo se refirió al uso de filtros y Photoshop sino a la selección de la parte de nuestras vidas que decidimos mostrar

Además sostuvo que en la escala social actual a las personas gordas se les suelen dar lugares determinados como por ejemplo el papel de la persona graciosa que se ríe de su propio cuerpo, cuando de hecho muchas veces esto solo contribuye a normalizar la violencia y a esconder bajo la alfombra muchos dolores existentes.

Brenda Mato: "No hay nada más hermoso que tengan los humanos como la diversidad" • Canal C

Ser modelo por la diversidad corporal

"Me han deseado la muerte de un montón de formas" confesó Brenda y relató que recibió comentarios ofensivos diciéndole que se iba a morir de diabetes o de un ataque del corazón. " Da la impresión de que te lo dicen con malicia, para que si algún día te pasa puedan decir "¿Viste? Tenia Razón"

Esta y muchas son las circunstancias duras que tuvo que pasar a lo largo de su carrera .

"El modelaje es una profesión muy cruel pero muy linda. Durante mucho tiempo yo pese que tenía que ver con una serie de cuerpos privilegiados. Es mas la actitud" contó y dijo sentirse orgullosa de ver los cambios maravillosos que se están dando en la sociedad ahora y del apoyo que ha recibido de muchas personas

"Ojala algún día esta charla sea vieja, quede como un tema aburrido del que hablar y busquemos la belleza no solo en nuestros cuerpos", concluyó Brenda.