Brenda Agüero pasará a un pabellón común

La única persona encarcelada en la causa que investiga fallecimientos de bebés en el Neonatal dejará el aislamiento luego de casi tres meses.
La única persona encarcelada en la causa que investiga fallecimientos de bebés en el Neonatal dejará el aislamiento luego de casi tres meses.

Por pedido de la defensa de Brenda Agüero, la única detenida en la causa que investiga las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, la enfermera dejará el aislamiento estricto y pasará a formar parte del pabellón común, con el resto de las reclusas en el penal de Bouwer. Los letrados que representan a Agüero son Juan Pedro García y Adriana Esther Paz.

En diálogo con La Voz, García señaló que el pedido se realizó “porque sus condiciones no eran las mejores. Ella estaba detenida en una sala de confinamiento en la Enfermería, sin contacto con ningún interno, solamente con los empleados del Servicio y tenía baño dentro de su habitación con un candado cerrado casi todo el día. Tenía que pedir permiso para que se lo habilitaran, cada vez”.

Cabe recordar que la enfermera se encuentra detenida en estas condiciones desde finales del mes de agosto, por lo que hacía más de tres meses que estaba confinada.

El Servicio Penitenciario aceptó el pedido y este martes se hizo efectivo el traslado a un pabellón común, donde la detenida podrá tomar contacto con las demás internas y realizar diversas actividades como tomar talleres de pintura, costura, hacer gimnasia y utilizar la biblioteca, entre muchas otras actividades que tenía vedadas con el aislamiento estricto. “Psicológicamente ya no le hacía bien estar adonde estaba”.

Falta que la fiscalía decida sobre mantener a la enfermera en condiciones de prisión preventiva o si hará lugar al reclamo de la defensa que pedía que el proceso continúe con Brenda en libertad. El fiscal Raúl Garzón había la prisión preventiva por dos hechos -los que ocurrieron en la guardia del 6 de junio- y, al mismo tiempo, amplió la acusación a otras tres muertes y ocho homicidios en grado de tentativa.

Cuando resuelvan la prisión preventiva, la nueva defensa de Agüero decidirá si amplía o no su declaración indagatoria por estos nuevos hechos. También elevarán una serie de pedidos “concretos por irregularidades” y otros aspectos relacionados “a su libertad y cuestiones procesales que terminarán favoreciendo a Brenda”, anticipó García.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist