Brasil: el juez que condenó a Lula será ministro de Justicia

El juez Sérgio Moro, quien condenó a prisión al principal candidato a la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva, aceptó hoy ser un "superministro" de Justicia y Seguridad del gobierno del mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro. En una televisora católica, el ultraderechista que presidirá el país carioca dijo "Habemus papam" al comentar la designación la designación de Moro. El juez controlará la Policía Federal, la Controladuría, los órganos contra el lavado de dinero y las políticas anticorrupción.

El Partido de los Trabajadores (PT) y gran parte del arco político opositor protestaron por el nombramiento, por considerarlo parte del "lawfare" .El excandidato Fernando Haddad, derrotado en segunda vuelta por Bolsonaro, afirmó hoy, sobre el puesto de Moro: "Si el concepto de democracia ya escapa a nuestra elite, mucho más el concepto de república". En tanto, el abogado defensor del ex presidente Lula denunció hoy que la maniobra demuestra que su condena por corrupción tuvo como meta "bloquearlo electoralmente". "Lula fue procesado, condenado y encarcelado sin que existiera delito, con el claro objetivo de bloquearlo políticamente", dijo a la prensa Cristiano Zanin Martins.

En una carta, Moro afirmó que aceptó "honrado la invitación", pese a que tuvo "cierto pesar" por abandonar "veintidós años de magistratura". "La perspectiva de implementar una fuerte agenda anticorrupción y anticrimen organizado, con respeto a la Constitución y a la ley, me llevaron a aceptar. Es consolidar los avances contra el delito y la corrupción de los últimos años y alejar los riesgos de retrocesos por un bien mayor", subrayó en su comunicado.

Cabe recordar que la sentencia de Moro, la más rápida en el caso Lava Jato, fue confirmada en enero en tiempo récord por la Cámara de Porto Alegre, que le dio 12 años y un mes de cárcel a Lula.