La cervecería Brahma decidió levantar un spot publicitario que generó polémica por su contenido. En el spot una mujer era obligada por un grupo de personas a consumir la nueva variedad de cerveza.
Inmediatamente luego de la difusión del sport, usuarios de las redes sociales y activistas del feminismo lo denunciaron por su contenido machista y violento.
Cuando tu equipo publicitario no contiene mujeres, o personas diversas, o alguien al que le hicieron un “bautismo” violento, o sentido común. https://t.co/NJnZehrsKA
— mecasullo (@mecasullo) January 12, 2020
No es broma ni ironía. Hace falta una Ley Micaela que establezca capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para las agencias de creatividad y debería ser dada en la previa de temporada de verano. Hay campañas vergonzosas.
— maRIO rioRDA (@marioriorda) January 12, 2020
Esto provocó que la línea de cerveza de marcha atrás con la promoción de las imágenes y dio de baja la publicidad. Asimismo, la empresa emitió un comunicado y pidió disculpas por lo sucedido. En la publicación, aseguraron que su “intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva”.
— Cerveza Brahma (@CervezaBrahma) January 11, 2020
Por su parte, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades pidió cuestionar la violencia simbólica en imágenes y mensajes. A través de un comunicado, manifestaron que hay que continuar trabajando para erradicar la violencia simbólica, estereotipos y consumos que llevan a naturalizar conductas.
Entonces, ¿es para tanto?
Es una invitación a pensar y debatir; y sobre todas las cosas, a combatir toda forma de violencia contra las mujeres, los géneros y la diversidad, porque creemos que una sociedad más igualitaria es posible y es justa para todas, todos y todes.— Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) January 12, 2020