Bonificarían a 100.000 turistas extranjeros en pasajes

El Ministerio de Turismo y Deportes considera ofrecer vuelos gratuitos para incentivar la visita de viajeros provenientes de Brasil, Chile y Uruguay.
El Ministerio de Turismo y Deportes considera ofrecer vuelos gratuitos para incentivar la visita de viajeros provenientes de Brasil, Chile y Uruguay.

El Gobierno pretende abrir las fronteras y autorizar el ingreso de turistas extranjeros a partir de octubre. Además, como medida para reactivar el turismo, desde el Ministerio de Turismo y Deportes analizan bonificar al 100% alrededor de 100.000 pasajes de Aerolíneas Argentinas.

La propuesta estaría destinada únicamente a los turistas provenientes de Brasil, Chile y Uruguay. Los mismos deberán certificar una estadía de cierta cantidad de noches en el país.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó el lunes pasado el plan que tiene como objetivo la llegada de turistas extranjeros: "Los países tienen diferentes estímulos para intentar que lleguen más turistas a sus destinos. Uruguay, por ejemplo, devuelve el IVA. Tiene que haber estímulos materiales para que los turistas elijan un destino", dijo a Radio Mitre.

Asimismo, explicó que el Gobierno considera que la apertura de las fronteras y el tipo de cambio favorable no son estímulos suficientes para reavivar el sector. Para las bonificaciones, se utilizaría parte del presupuesto del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), que es de 1.400 millones de pesos.

"Estamos pensando en un plan donde podamos dar algún estímulo para el turismo regional. El 65% del total de los turistas extranjeros vienen de países limítrofes, especialmente Brasil, Chile y Uruguay", detalló el ministro en el comienzo de la semana.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró este sábado que todavía no hay una "determinación oficial" sobre la posibilidad de bonificar pasajes para extranjeros con el fin de promover el turismo internacional y aseguró que durante este mes se va a evaluar qué posibilidad hay de aplicar otras reaperturas. "Estamos trabajando sobre el Previaje y queremos trabajar sobre la actividad turística local. Los esfuerzos fiscales que se hacen son para robustecer la oferta y la reactivación de la industria turística local", indicó el funcionario nacional.

Sobre el turismo internacional, remarcó: "Durante agosto vamos a terminar de evaluar cómo siguieron las segundas dosis y en qué situación estamos para ver qué posibilidad hay de hacer otras reaperturas". Con relación a la probabilidad de bonificar la totalidad de los pasajes para turistas internacionales, señaló: "No hay una determinación oficial sobre eso".

Fuente: Radio Mitre