Bonadio procesó a CFK con prisión preventiva

El juez federal Claudio Bonadio procesó este lunes con prisión preventiva a la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga la importación con supuesto sobreprecio de buques con gas licuado. La decisión del magistrado recayó además sobre los detenidos ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido y el ex funcionario de esa cartera Roberto Baratta.

Bonadio amplió el embargo que ya tenía la senadora en la causa por los cuadernos de la corrupción a mil millones de pesos, porque se trata de investigaciones vinculadas. En esta ocasión la procesó por "cohecho pasivo, o defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta, ambos en calidad de coautora, los cuales concurren en forma real" con los cargos por los cuales ya se la procesó en "cuadernos".

La medida se tomó con prisión preventiva y Bonadio insistió en pedir el desafuero al Senado de la Nación. "La medida se hará efectiva cuando se apruebe su desafuero o bien cuando cesen sus fueros", sostuvo en la resolución de casi 400 páginas.

Cuestionamientos

El falso abogado Marcelo D'Alessio aportó a esta causa un escrito que le habría llegado por vía anónima a su “estudio jurídico”, en el que explica como “doscientos millones de dólares se fugaron del país a través de mayores costos portuarios por la importación de GNL, solamente en el rubro agenciamiento marítimo”. Hoy, D'Alessio se encuentra procesado por maniobras de extorsión y de espionaje ilegal. Asimismo, el perito David Cohen, quien determinó los sobreprecios en la que es la principal prueba de la causa, utilizó valores erróneos para los cálculos, referencias documentales inexistentes y presumiblemente plagiadas de sitios de internet.