Bolsonaro usa noticias falsas para amedrentar a periodista

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, compartió el domingo una acusación falsa sobre la periodista Constanza Rezende, del diario O Estado de Sao Paulo, con el objetivo de atacar la cobertura del caso sobre corrupción que involucra a uno de sus hijos, el senador Flávio Bolsonaro, y el exasesor Fabrício Queiroz. El audio publicado por el político de extrema derecha en redes sociales es una mala traducción del inglés de una conversación de Rezende, en la que asegura querer hundir a Flávio Bolsonaro y al gobierno de su padre. Sin embargo, cuando se traduce de forma correcta, la periodista solo deja entrever que el escándalo "puede comprometer y arruinar a Bolsonaro", sin querer destruir a nadie.

Las asociaciones Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert), Nacional de Editores de Revistas (ANER) y Nacional de Periódicos (ANJ), Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji) y la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) repudiaron este lunes al presidente.

Las organizaciones consideran que el objetivo de los partidarios del presidente es "alimentar la narrativa gubernamental de que la prensa miente cuando se refiere a investigaciones sobre movimientos financieros atípicos de Fabrício Queiroz". La cuenta del exchofer de Flávio Bolsonaro entró en el radar del Consejo de Actividades Financieras tras movimientos de más de un millón de reales (unos 300 mil dólares) en 2016 y 2017, valor incompatible con sus rendimientos como funcionario de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.