Bolsa de Comercio: déjà vu económico, ¿déjà vu electoral?

La entidad publicó un informe donde analiza cómo es el panorama actual comparado con el del 2013, teniendo en cuenta el uso de las reservas en el Banco Central y de cara a las elecciones legislativas.
La entidad publicó un informe donde analiza cómo es el panorama actual comparado con el del 2013, teniendo en cuenta el uso de las reservas en el Banco Central y de cara a las elecciones legislativas.

La Bolsa de Comercio de Córdoba publicó este martes un informe en el cual analiza el panorama económico del año 2013 comparado con el actual, ambos años electorales, teniendo en cuenta la marcada crisis socio-económica que se vive a partir de la pandemia por coronavirus.

En este sentido, el comunicado señala que el escenario económico influye directamente en las preferencias electorales de la población. "En la previa a las elecciones de 2013 la economía y los salarios reales estuvieron estancados respecto a inicios de 2012, aunque hubo un leve repunte del salario real desde abril a julio de 2013 que luego fue diluyéndose. En cambio, la situación económica actual es mucho peor; la economía se encuentra en una fuerte recesión y el salario real promedio es 6,4% inferior al de inicios de 2020. Por su parte, la fuerte aceleración inflacionaria acumulada en los primeros meses del año anticipa que los salarios reales continuarán deprimidos", indica.

Bolsa de Comercio: déjà vu económico, ¿déjà vu electoral? • Canal C

La BCC señala de esta manera que en ambos períodos hubo gran intervención estatal en las políticas económicas "para intentar frenar, sin éxito, la inflación", lo cual se refleja en el próximo gráfico que presenta la evolución de la brecha cambiaria, medida como el dólar blue en porcentaje del dólar oficial, y de los subsidios respecto al costo de generación de energía eléctrica. Puede verse que, tanto en 2013 como en la actualidad, la brecha cambiaria se encuentra entre el 60 y 70%, mientras los subsidios energéticos cubren entre el 60 y 70% del costo de generación".

Bolsa de Comercio: déjà vu económico, ¿déjà vu electoral? • Canal C

Además se tuvo en cuenta el análisis de la reserva económica disponible en el Banco Central. Este año "el déficit de reservas en relación a 2013 es de casi 14.000 millones de dólares, a pesar del impulso del agro en este año", lo cual significa una situación más grave para el panorama regional. "Si bien 2013 y 2021 resultan cualitativamente similares, la crisis económica y la vulnerabilidad es muy superior en la actualidad que ocho años atrás", asegura el informe.

El análisis continúa explicando que "a medida que se aceraban las elecciones de medio término en 2013 se acentuaba la pérdida de reservas para mantener las distorsiones mencionadas. En efecto, entre fines de mayo y de octubre de ese año se perdieron más de 3.500 millones de dólares de reservas".

Al ser derrotado el oficialismo, que continuó teniendo mayoría en el Congreso, "no hubo un cambio en la estrategia del gobierno y se siguieron profundizando las distorsiones y la pérdida de reservas. Así, el subsidio a la energía eléctrica llegó a representar el 85,6% del costo de generación de energía eléctrica y las reservas se redujeron en 16.000 millones de dólares más hasta el cambio de gobierno de fines de 2015, pasando a terreno negativo" indica.

En el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Argentina le debe a la entidad 18.000 millones de dólares para e 2022, valor que excede por mucho el valor de la reserva actual. "Esto conduce a dos caminos; o cambiar el rumbo económico adoptando reformas que normalicen la economía, o entrar en situación de retraso de pagos con el FMI y continuar profundizando las distorsiones".

Bolsa de Comercio: déjà vu económico, ¿déjà vu electoral? • Canal C

"El curso de la economía en el próximo año dependerá del resultado electoral" afirma el reporte, ya que dependiendo del resultado electoral, se advierten entonces dos equilibrios políticos posibles para la economía. "El equilibrio malo presupone la profundización de las distorsiones al punto de aumentar el riesgo de un ajuste explosivo y desordenado. El equilibrio bueno en cambio anticipa un ajuste racional tendiente a normalizar la economía. Más allá que las perspectivas económicas serán muy distintas en los dos escenarios, en cualquiera de ellos, el año próximo seguirá complicado para la economía argentina", reflexiona la BCC.

Finalizando, señala que "os datos sugieren que estamos en un déjà vu económico, queda abierta la pregunta si será un déjà vu electoral, y si esta vez la derrota del oficialismo logrará frenar sus avances, nocivos para la economía del país".