Bolivia: Evo Morales ganaría en primera vuelta

Los últimos datos del recuento oficial de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Bolivia dan como ganador al actual mandatario y candidato del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, con una ventaja de más de 10 puntos frente al opositor Carlos Mesa, lo que descartaría una eventual segunda vuelta.

Con el 98,42% de las mesas escrutadas, Morales logra 2,83 millones de sufragios, lo que representa el 46,83% frente a los 2,22 millones de apoyos que obtiene Mesa, un 36,73% del total.

 Estos resultados difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismo muy cuestionado por Mesa, implican una ventaja de 10,13 puntos porcentuales, lo que supone de hecho que no habrá balotaje según la legislación vigente en Bolivia.

Ante la polémica creada por las denuncias de fraude por parte de la oposición y por el retraso en la transmisión de resultados electorales, tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Conferencia Episcopal de Bolivia pidieron a las autoridades que se celebre una segunda vuelta como forma de superar la crisis electoral.

Leer más: Bolivia: la OEA recomienda que se convoque a ballotage