Bielsa calificó como "anti argentino" al ganador de la primera vuelta en Chile y desató una crisis

La Casa Rosada tomó distancia de sus declaraciones para evitar un conflicto en medio del proceso electoral del vecino país.
La Casa Rosada tomó distancia de sus declaraciones para evitar un conflicto en medio del proceso electoral del vecino país.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, afirmó hoy que el candidato presidencial más votado de Chile José Antonio Kast, representante de la ultra derecha, "ha exhibido su anti argentinismo" y tuvo "todo tipo de expresiones xenófobas".

Bielsa se expresó así luego de que Kast se impusiera en la primera vuelta de los comicios presidenciales de ese país con el 27,8% de los votos y se metiera en el balotaje con el referente de izquierda Gabriel Boric.

Las críticas de Bielsa al candidato más votado en la primera vuelta electoral del país vecino llevaron a que fuentes del Gobierno dejaran trascender que sus dichos fueron a título personal y que no reflejan la postura de la administración del presidente Alberto Fernández.

"Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia", afirmó el embajador argentino en declaraciones radiales.

En este sentido, precisó: "Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas".

"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre", afirmó el diplomático al tiempo que sostuvo que al candidato presidencial de Chile "se lo puede comparar con (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump".