fbpx
Noticias

Becas PROGRESAR 2020

Se acerca el inicio de clases y crece la cantidad de consultas sobre el incentivo educativo. ¿Quiénes y cuándo pueden acceder al beneficio?

El plan de becas ANSES para estudiantes está en boca de los interesados en recibirlo por la incertidumbre sobre su implementación en 2020. Es que, hasta el año pasado, el beneficio estaba limitado exclusivamente a quienes cursaran las denominadas “carreras estratégicas”. Sin embargo, a quienes ya estuvieran inscriptos en el sistema de becas y fueran estudiantes de otras carreras aún les correspondía cobrar el incentivo, siempre y cuando cumplieran con los requisitos que mencionaremos en esta nota.

Otra de las dudas frecuentes es la de qué pasará con el 20% retenido de los pagos mensuales durante 2019. Según especificaron desde ANSES, el reintegro de ese porcentaje corresponde a algunos estudiantes. Entre tanto, ya se conocen los pasos para realizar el trámite de turnos para becas PROGRESAR 2020.

Requisitos para inscribirte

Los requisitos comunes para todos los interesados en cobrar las becas PROGRESAR son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 24 años. Para estudiantes avanzados de Nivel Superior, el límite es 30 años.
  • Ser argentino o acreditar 5 años de residencia en el país con tu DNI
  • No ser beneficiario de otros planes sociales, ya sean nacionales, provinciales o municipales
  • Que la suma de ingresos personales o familiares no superen la suma de 3 salarios mínimos.

IMPORTANTE: ANSES exige estos requisitos a TODOS los estudiantes que quieran recibir el beneficio. Tanto para los que se inscriban por primera vez como para los que renueven inscripción.¿Cuánto te corresponde cobrar por el 20% retenido?

Teniendo en cuenta que la beca PROGRESAR consiste en 10 pagos mensuales por año, el total que correspondería devolver por la retención del 20% en 2019  se deduce sumando ese porcentaje de cada cuota mensual. Cabe aclarar que el año pasado la beca tuvo un aumento del 40% en septiembre, por lo que las retenciones de cuotas posteriores al incremento fueron mayores a las anteriores.

Si querés conocer en detalle cuánto deberías cobrar por el 20% retenido en PROGRESAR 2019, hace click en la frase para acceder a un informe exclusivo de El Ciudadano

¿Quiénes cobran el 20% retenido?

Este punto es uno de los que más confusión genera entre los estudiantes ya inscriptos (que ya vienen cobrando) en la beca PROGRESAR. Durante los últimos días se ha hablado del pago de un “plus” de $5.400, lo que ha hecho creer que todos los beneficiarios deberían cobrarlo. En realidad no se trata de un pago extra, sino del reintegro del 20% que fue retenido a algunos grupos de estudiantes durante 2019: alumnos de nivel secundario, cursos de formación profesional e ingresantes del nivel superior. Por lo tanto, el pago de esta suma le corresponde sólo a los que se les retuvo.

¿Cómo cobrar el 20% retenido?

Estudiantes de nivel secundario y cursos de formación profesional

1. Solicitar turno en ANSES

2. Completar el formulario PS 2.68 en la institución educativa donde están inscriptos para acreditar la regularidad de asistencia y presentarlo en ANSES.

Estudiantes de nivel terciario

Los estudiantes de nivel terciario (superior o universitario) no deben presentar documentación ante ANSES. La retribución de lo retenido durante el primer año se acredita automáticamente al año siguiente. A quienes se les retuvo el 20% durante 2019 se les acredita en 2020, siempre y cuando cumplan con la reinscripción.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close