Beatificarán a Juan Pablo I por milagro a una nena argentina

Francisco autorizó la beatificación del "Papa de los 33 días", por haber curado milagrosamente a Candela en 2011.
Francisco autorizó la beatificación del "Papa de los 33 días", por haber curado milagrosamente a Candela en 2011.

Según un comunicado del Vaticano, el papa Francisco aprobó un decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del difunto papa italiano, cuyo nombre de nacimiento era Albino Luciani. Se autoriza la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto relativo al milagro atribuido a su intercesión, relativo a la curación inexplicable de una niña argentina. 

El milagro ocurrió en Buenos Aires el 23 de julio de 2011, cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de la ciudad y una menor llamada Candela que padecía “encefalopatía inflamatoria aguda severa, enfermedad epiléptica refractaria maligna y shock séptico”, se curó repentinamente.

“El cuadro clínico era muy grave, caracterizado por numerosas crisis epilépticas diarias y un estado séptico causado por una bronconeumonía. La iniciativa de invocar al Papa Luciani la había tomado el párroco de la parroquia a la que pertenecía el hospital, del que era muy devoto”, recordó Vatican News, el sitio del Vaticano.

Se abrió así el camino para la beatificación del pontífice veneciano, que ocurrirá probablemente el año que viene, en una fecha que decidirá Francisco. Papa Luciani es también conocido como el “Papa de los “33 días” y el “Papa de la sonrisa”, por su expresión siempre serena. 

Juan Pablo I fue elegido el 26 de agosto de 1978 para suceder a Pablo VI y murió inesperadamente el 28 de septiembre. Le sucedió Juan Pablo II, con lo que 1978 pasó a la historia de la Iglesia como el año de los tres papas.

Su repentina muerte dio lugar a varios libros que alegaban teorías de conspiración que implicaban un asesinato y un envenenamiento. En general fueron desmentidas y se cree que murió de un ataque al corazón mientras dormía. Tenía 65 años.

Fuente: Vatican News