Basterra: "no está en duda" la intervención a Vicentin

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, ratificó hoy que “no está en duda” la intervención por 60 días a la cerealera Vicentin “mientras se discuten los términos de la expropiación”,. Remarcó que “la exportación de granos es un área estratégica y que esté en manos argentinas es de absoluta importancia”.

El ministro consideró relevante la necesidad de preservar una empresa que opera casi 10% del comercio exterior de granos, y alentó que “toda captura de valor en la economía no sea trasladado a sectores transnacionales”.

Basterra aseguró que la decisión del Gobierno “está libre de sospecha de ser no racional o arrebatada”, ya que se busca preservar las fuentes de trabajo dentro del capital nacional, mientras YPF “va a dar garantía de una gestión eficiente, como mostró en los hidrocarburos y la provisión de insumos agropecuarios”.

El funcionario aclaró luego que “la soberanía alimentaria no es una idea abstracta, sino un concepto adoptado por casi 200 países en el marco de la FAO (Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). “Se trata del derecho de los pueblos a garantizar la alimentación de sus ciudadanos con las pautas culturales y las necesidades de salud de un derecho humano esencial”, sintetizó Basterra.