fbpx
Economía y NegociosMás Noticias

Bariloche: zona de desastre económico y social

La ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, como la zona cordillerana, han sido declaradas por la Legislatura como "Zona de desastre económico y social".

La declaración aprobada este martes por unanimidad será por un lapso de 180 días que abarcan toda la temporada de invierno.

La situación se debe a la pérdida de temporada turística de invierno debido a la pandemia del coronavirus que azota al mundo.

Arabela Carreras, gobernadora de la provincia, ha solicitado a la Nación que se habiliten fondos a corto plazo.

El aislamiento y la pandemia impiden la llegada del turismo que el año pasado derramó más de 6000 millones de pesos en el invierno. Ahora, se estima que la ciudad tenga una pérdida por 10 mil millones de pesos ya que el turismo representa cerca del 50 % del PBI de Bariloche.

“En relación a que los meses de julio, agosto y septiembre constituyen la temporada alta de mayor importancia en la Región Cordillera, tanto por el nivel de ocupación como por el gasto promedio del turista invernal -que es superior al de cualquier otra época del año- y que no hay fecha cierta de finalización de esta situación”, justifica la resolución.

Bariloche tiene unos 140 mil habitantes. Más de 40 mil viven en el sector Alto dónde se concentran los barrios más humildes. Un importante porcentaje de ellos trabaja directa o circunstancialmente en turismo. Mucamas, personal de mantenimiento, carpinteros, integran una masa poblacional que recibe buena parte de sus ingresos de la actividad.

A la situación turística y económica se le suman los casos de Covid-19 en la ciudad.

Con 55 casos positivos, la ciudad de Bariloche pasó este miércoles 1 de julio a la fase de distanciamiento social, permitiéndose las actividades individuales al aire libre y a partir del 7 de julio comenzarán a reabrir los restaurantes aunque bajo un estricto protocolo sanitario.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close