Barbados se separó de la Reina Isabel II y del mandato británico

Así, la isla caribeña se convierte en República después de 400 años de colonialismo inglés. En la ceremonia, se nombró heroína nacional a la cantante Rihanna.
Así, la isla caribeña se convierte en República después de 400 años de colonialismo inglés. En la ceremonia, se nombró heroína nacional a la cantante Rihanna.

La isla caribeña Barbados, la cual durante los últimos 400 años estuvo gobernada por el Reino Unido y siendo la Reina Isabel II su Jefa de Estado durante las últimas décadas, ahora es República. De esta manera, se designó a una nueva presidenta: Sandra Mason, gobernadora general, será quien se haga cargo del país por nombramiento del Príncipe Carlos.

La jornada histórica contó con la presencia de numerosos personajes importantes del país y de la corona británica. "El hecho de que el príncipe Carlos esté en Barbados para esta ocasión tan importante para el país es testimonio de la falta de oposición al cambio por parte de la familia real y esencialmente un respaldo a la transición", aseguró Cynthia Barrow-Giles, profesora de gobernanza constitucional y política en la Universidad de las Indias Occidentales en Cave Hill, Barbados. 

La cantante pop Rihanna, originaria de Barbados, también estuvo en la ceremonia y fue nombrada "heroína nacional", hecho que no ocurría desde 1998. Ahora, la artista podrá usar el título “muy honorable” delante de su nombre.

“A nombre de una nación agradecida, y de un pueblo aún más orgulloso, le entregamos la designación de heroína nacional de Barbados, embajadora Robyn Rihanna Fenty. Que siga brillando como un diamante y traiga honor a su nación con sus palabras y acciones, haga el bien a donde quiera que vaya. Dios la bendiga mi querida”, dijo la primera ministra Mia Amor Mottley.

Aunque la independencia de Barbados se había logrado en 1966, seguía bajo el mandato de Isabel II. Todavía mantiene mandato en otras regiones colonizadas por Inglaterra, la mayoría son islas del mar Caribe. Empezando por Canadá, y siguiendo por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente, las Granadinas, Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat, las Islas Turcas y Caicos.