El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó el inicio de la obra de recambio de cañerías de la red de agua potable en Oliva, en el departamento Tercero Arriba. Esta intervención es posible gracias al Programa de Financiamiento a Cooperativas, una iniciativa conjunta del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia y el Banco de Córdoba (Bancor). El crédito de $500 millones, gestionado por la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Oliva, permitirá renovar un anillo de 42 calles, mejorando significativamente el servicio de agua para 12.000 habitantes.
Esta obra marca el primer crédito otorgado bajo este programa, que ofrece a cooperativas de toda la provincia acceso a financiamiento para mejorar la infraestructura de agua, cloacas, gas, alumbrado público, y más.
Impacto en la comunidad
La obra no solo beneficiará directamente a 3.000 vecinos, sino que también mejorará el servicio de agua potable para toda la localidad de Oliva, reduciendo roturas y pérdidas de agua. Con más de 25 años desde la última intervención de este tipo, la nueva infraestructura garantizará la sostenibilidad del sistema a largo plazo, mejorando la calidad de vida de los habitantes.
Apoyo al cooperativismo y al desarrollo económico
El gobernador Llaryora destacó la importancia de las cooperativas en el desarrollo económico de las comunidades del interior de Córdoba. “Es el inicio de una nueva etapa en la que el cooperativismo es reconocido como un actor económico clave, generador de trabajo y progreso”, afirmó. El mandatario también señaló que este modelo de financiamiento, con una tasa subsidiada, facilita la ejecución de obras que serían inaccesibles en el contexto económico actual.
Obras adicionales en Oliva
Además de esta obra de agua potable, se están realizando trabajos de pavimentación y cordón cuneta, financiados a través del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM). La Provincia también entregó $30 millones al Independiente Deportivo Social Club para mejoras en sus instalaciones, incluyendo el cambio de luminarias, un nuevo piso para la cancha de básquetbol y la construcción de vestuarios.