Bajo Grande: responsabilizan a Municipalidad y Provincia por la contaminación del río Suquía

La decisión judicial se adoptó en el marco de una acción iniciada por la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente y otros afectados.
La decisión judicial se adoptó en el marco de una acción iniciada por la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente y otros afectados.

La Justicia responsabilizó a la Municipalidad de Córdoba y de la Provincia de Córdoba por el daño ambiental colectivo al río Suquía a causa de la contaminación provocada por la planta depuradora de aguas residuales de Bajo Grande.

En base El Juzgado en lo Civil y Comercial de 14ª Nominación de la ciudad de Córdoba lo determinó en base a  aplicación de la Ley General del Ambiente (Ley 25.675). En consecuencia, el tribunal ordenó diversas medidas e informes, a cargo de las demandadas, a los fines de determinar la viabilidad de la recomposición ambiental y/o la procedencia de la indemnización sustitutiva. Aún se desconocen más detalles de estas medias e informes, mencionadas en la Resolución 193, con fecha de hoy que emitió la Justicia.

El juez Julio L. Fontaine (h) tomó esta decisión en el marco de una acción iniciada por la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) y otros afectados que invocaban su carácter de vecinos ribereños. El magistrado además consideró que estos afectados estaban legitimados para formular la demanda.

En el caso de la Municipalidad de Córdoba, la responsabilidad fue establecida en su carácter de titular y administradora de la Planta EDAR Bajo Grande, cuyo deficiente funcionamiento provocó una contaminación sostenida en el río Suquía. Específicamente, la contaminación se generó entre el emplazamiento de la planta y el kilómetro 18 del Camino a Chacra de la Merced, producto del volcamiento de residuos cloacales sin tratar o con tratamiento mínimo al curso del río.

Por su parte, la Provincia fue considerada responsable por su omisión en el ejercicio del poder de policía ambiental, en su carácter de titular del dominio originario del río Suquía, donde se produjo este daño ambiental.

Fuente: Justicia Córdoba