Bajo Grande: contaminación “astronómica”

El biólogo y presidente del Foro Ambiental de Córdoba, Federico Kopta, confirmó la afirmación del intendente Martín Llaryora: “La situación de Bajo Grande es pésima respecto al tratamiento de efluentes cloacales”. Asimismo, Kopta hizo públicos los datos que arrojó un análisis de policía ambiental en Bajo Grande en septiembre de 2019.

El especialista, refirió a la comparación de Bajo Grande con el Riachuelo que hizo el Intendente de la ciudad de Córdoba en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Al respecto, dijo al Doce Tv: “En lo que se refiere a los parámetros de contaminación cloacal, no solamente en los bacteriológico sino también en los niveles de fósforo, el intendente está en lo cierto. El río Suquía efectivamente está en peores condiciones que el Riachuelo”.

Explicó a Cadena 3 que cuando se habla de “contaminación con bacterias coliformes fecales” los niveles que se permiten por legislación de vertido son de “mil bacterias cada 100 mililitros”. Sin embargo, el informe demostró que “se estaban vertiendo más de 24 millones de bacterias coliformes fecales cada 100 mililitros”. Lo que significa “más de 24 mil veces por encima de los niveles permitidos”.

Recordó que en enero de 2018 determinaron que hay permanencia de bacterias 36 kilómetros río abajo de Bajo Grande.

Además, señaló que el informe permitió demostrar “la permanencia de bacterias de origen fecal y, sobre todo, el riesgo sanitario de la población y el impacto en el ecosistema”.

Federico Kopta es parte integrante de la querella en la causa por la contaminación del Río Suquía, a cargo de la Justicia Federal y por la que están involucrados ocho funcionarios del gobierno municipal anterior.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist