fbpx
Más Noticias

B° Ituzaingó rechazó el sobreseimiento de un productor sojero

La comisión que apoya el juicio Causa Madre Ituzaingó por las fumigaciones con agrotóxicos repudió el fallo de la Cámara 12ª del Crimen.

La Comisión de apoyo por el Juicio Causa Madre Ituzaingó, que acompaña los procesos contra los acusados de fumigar con agrotóxicos cerca de viviendas en el sureste de la Ciudad de Córdoba, repudió el fallo de la Cámara 12a del Crimen, que sobreseyó al productor sojero Francisco Parra.

Córdoba, Argentina, 1° de julio de 2020
REPUDIO AL SOBRESEIMIENTO DEL PRODUCTOR AGROPECUARIO DE SOJA TRANSGÉNICA…

Publicado por 2º Juicio a Las Fumigaciones Bº Ituzaingó en Jueves, 2 de julio de 2020

A través de un comunicado, los vecinos rechazaron la resolución y repudiaron que se haya tenido en cuenta el principio “non bis in ídem”, que consiste en la prohibición de que un mismo hecho resulte sancionado más de una vez. En tanto, el fallo de la Cámara sostiene que la fumigación del 2 de marzo de 2004 ya fue obraba en la causa juzgada en 2012.

No obstante, la comisión afirmó: “El hecho delictivo juzgado en el juicio de 2012 fue una fumigación realizada en el año 2008. La denuncia penal que originó esa causa fue realizada en ese mismo año por Medardo Avila Vázquez como funcionario de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba, en base a las declaraciones de personal de Centro de Salud de Barrio Ituzaingó, que vio el avión y sintieron en sus cuerpos los efectos típicos que producen los agrotóxicos. Es decir, se trata de distintos hechos”.

También, alegaron: “El tribunal se constituyó en el lugar de los hechos para constatar la posibilidad de visibilización del avión por parte del personal del centro de salud y precisar cuál era el campo fumigado en el hecho del 2008 no en el del 2004. El hecho del 2004 no se encontraba aún establecido, ese hecho recién se eleva a juicio en el año 2014”.

Por último, sentenciaron: “Llama la atención las consideraciones de la Cámara 12 para con el “reo” y su producción y el total desprecio por el acceso a la justicia de los afectados, teniendo en sus manos una causa que se inicia con la denuncia de causas de leucemia en 2004, con más de 25 cuerpos donde obran cuantiosos estudios, historias clínicas y declaraciones acerca de los padecimientos en vidas y salud de las víctimas de la conducta delictiva que deberían juzgar”.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close