fbpx
Más Noticias

Ayudar: entregaron fondos a 11 proyectos seleccionados

El Sistema Ayudar se trata de un aporte público privado a proyectos sociales que depende del Consejo de Políticas Sociales. La Provincia aporta casi $14 millones con el acento puesto en trabajos de lucha contra las adicciones e inserción laboral para jóvenes.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Políticas Sociales entregó ayer el aporte proveniente del Fondo Ayudar (Sistema Provincial de Promoción en Red de la Solidaridad Social) a los primeros 11 proyectos seleccionados.
Las propuestas presentadas fueron evaluadas por el Consejo Provincial de Políticas Sociales a través de su Comité Ejecutivo siendo aprobados la totalidad de los proyectos y se recomendó su financiación parcial.
De los dieciocho proyectos evaluados, seis se alinean en prevención y lucha contra las adicciones; seis se alinean en inserción laboral de los jóvenes; dos en la lucha contra el hambre y el desamparo.
Todos comparten -ya sea como objetivo o como estrategia- acompañar el desarrollo integral de las personas para reducir la vulnerabilidad y los riesgos asociados.
El monto total que la Provincia aporta por medio del Fondo Ayudar, destinado a la ejecución de los sucesivos desembolsos de acuerdo a lo que cada organización proyectó, asciende a $13.976.000.
Al respecto el ministro de Desarrollo Social y presidente del Consejo de Políticas Sociales, Sergio Hugo Tocalli, destacó la importancia de este tipo de aportes a los proyectos sociales y solidarios.
“Esto es posible gracias a la participación activa de la sociedad civil cordobesa en todos los rincones de nuestra provincia. La sociedad se adaptó siempre a los cambios y siempre ha estado presente. Este trabajo en red es la que permite la relación entre lo público y lo privado, priorizamos los temas vinculados a la lucha contra las adicciones y los proyectos que plantean estrategias laborales para los jóvenes. Son 35 millones de pesos destinados a estas tareas sociales”, señaló el ministro.

 ¿Qué es AYUDAR?

Se trata de un concurso abierto de proyectos de impacto social creado durante la gestión del gobernador Juan Schiaretti en el año 2011 por la ley provincial Nº 9991. Dicha Ley se reglamentó en el 2017 por medio del Decreto Nº 1218.
La norma establece que son las organizaciones de la sociedad civil quienes pueden presentar proyectos para ser financiados con el Fondo Ayudar. Las personas físicas o jurídicas o un grupo de las mismas (empresas, asociaciones, sociedades, etc.) que efectúen aportes que complementen el aporte solidario público del “Fondo Ayudar” se denominan cooperadores solidarios.
Los beneficiarios del sistema son personas o grupos de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, que son discriminados por cualquier circunstancia o tengan necesidades básicas insatisfechas.
Este Sistema incluye un fondo destinado a financiar hasta un 45% del monto total de cada proyecto presentado a una convocatoria abierta, mientras que el restante porcentaje estará a cargo de gestores y de cooperadores solidarios. La convocatoria 2017 tuvo destinado un presupuesto de $ 25.000.000.
En el año 2017 se trazaron dos líneas prioritarias aunque no excluyentes: prevención y lucha contra las adicciones, e inserción laboral de los jóvenes.
Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close