Avanza la Matriz Productiva Córdoba 2030 con el sector de alimentos

El Gabinete Productivo del Gobierno de Córdoba llevó adelante el taller participativo número 15, en el marco del diseño de la Matriz Productiva Córdoba 2030. En esta oportunidad, participaron los actores públicos y privados involucrados con el desarrollo de la cadena de valor del sector de los alimentos.
El Gabinete Productivo del Gobierno de Córdoba llevó adelante el taller participativo número 15, en el marco del diseño de la Matriz Productiva Córdoba 2030. En esta oportunidad, participaron los actores públicos y privados involucrados con el desarrollo de la cadena de valor del sector de los alimentos.

Continuando con los encuentros territoriales que complementan el diseño, diagnóstico y elaboración de la Nueva Matriz Productiva Córdoba 2030, que va a definir el perfil productivo de la provincia de Córdoba para los próximos 10 años, apuntando a una mejora en la competitividad, la sustentabilidad ambiental y la generación de empleo privado y de calidad.

En las palabras de apertura, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, expresó que el trabajo articulado del modelo de Gestión Córdoba, es público privado, “nosotros hacemos con el sector privado porque entendemos que el trabajo es el eje vertebrador entre el desarrollo productivo y el desarrollo humano”.

“Estamos preparando a nuestra Provincia para que sea cada vez más competitiva a partir del talento humano del mundo productivo de Córdoba, esa es la importancia de la Matriz Productiva”, indicó el ministro de Industria y agregó: “Queremos una Córdoba exportadora y el sector de alimentos es central en nuestra Provincia”.

Finalizando, Accastello mencionó el desafío del gobernador Schiaretti de que en cada pueblo haya un desarrollo productivo, el avance de los parques industriales, y la inversión en infraestructura de servicios, y se refirió al proyecto de la nueva Ley de Promoción Industrial que se presentó este martes y que es el resultado consensuado con los empresarios para que el industrial cordobés -con distintas herramientas- se sume a la promoción.

En tanto, el ministro de Trabajo, Omar Sereno, señaló lo fundamental que es tener estos espacios para pensar en el futuro de Córdoba y del país porque “este es un sector con gran potencial no sólo para abastecer al mercado interno sino también, para mirar al mundo con mayor producción, porque nuestro mercado debe ser el mundo”.

“Es trascendental tener una mirada proyectiva e integrada que lleve a una mayor productividad y a mayor empleo”, dijo Omar Sereno y concluyó: “Desde el Ministerio de Trabajo vamos a acompañar siempre al sector empresario para que el crecimiento de ustedes redunde en más trabajo”.

El moderador del encuentro fue el secretario de Industria, Fernando Sibilla, quien resaltó el impacto y el peso relativo del sector alimenticio en Córdoba en términos de inversión, de generación de riqueza y “fuentes laborales ya que nuclea unos 37.000 trabajadores y significa el 34% del empleo industrial formal registrado”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, de la Universidad Católica de Córdoba, Marcelo Jaluf, introdujo los conceptos de Matriz Productiva, clusterización, regionalización, competitividad en os del desarrollo económico con desarrollo social.

Posteriormente, comenzó el trabajo en grupos, con una duración de 90 minutos, con la guía del Coordinador del Instituto de Ciencia, Estado y Sociedad (ICES), Leandro Graglia, que explicó que estos encuentros son parte del trabajo estadístico que se vienen llevado adelante con el objetivo de clusterizar los distintos sectores productivos de la Provincia.

Participaron también, el director General de Control de la Industria Alimenticia, German Tenedini; la Protesorera 3ra de la Unión Industrial de Córdoba, Natalia Pascuale; el Presidente de la Cámara de Fabricantes de Pastas Jorge Cabrera, representantes del Municipios, del INTI y del IERAL. el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, Giraudo Federico; el Decano Universidad Católica de Córdoba, Fernando Pedri, y la Directora de Departamento de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Francisco, Garnero Paula.

Por las Cámaras Empresarias y empresas, el Presidente de la Cámara de Fabricantes de Pastas, Jorge Cabrera; el Director de la Cámara de Industriales de la Alimentación de Córdoba, Raúl Riba; el Director del Clúster de Industrias Agroalimentario, Cesar Galfione.

Además, legisladores departamentales, concejales, miembros del Consejo Público Privado de Competitividad de la Matriz (Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Unión Industrial de Córdoba, Fundación Mediterránea y Cámara Argentina del Maní), asociaciones, institutos de investigación y empresas vinculadas al sector.